Inicio » Noticias de Baja California » Concluyen integrantes de la APT curso de Lengua de Señas Mexicanas

Concluyen integrantes de la APT curso de Lengua de Señas Mexicanas

by Pulso News

Tecate, B.C., 21 de mayo de 2022.- Con el firme propósito de seguir capacitando a los profesionales de los medios de comunicación, concluyó el taller de Lengua de Señas Mexicanas para miembros de la Asociación de Periodistas de Tecate, el cual reunió a 11 participantes tanto de los medios de comunicación de Tecate, como otras personas interesadas en aprender este curso.

Previamente y en coordinación con la Secretaría de educación del Estado, encabezada por el Maestro Rafael Domínguez Coronel, el presidente la de APT, Francisco Rábago, firmó un convenio de colaboración para la realización de este taller.

El objetivo principal de este taller fue el de eliminar las barreras de lenguaje entre las personas oyentes y las personas sordas, así como promover la inclusión y la equidad para atender situaciones comunicativas que se presenten, los asociados de la APT iniciaron su capacitación, a cargo de la maestra Elvira Tadeo Barrientos, docente del CAM y USAER en Tecate.

¨Mis manos te hablan¨, fue el lema del curso que tuvo una duración de 40 horas distribuidas en 20 sesiones de 2 horas cada una, donde se recibió la teoría y la práctica en el salón audiovisual Miguel Mathes del Corredor Histórico CAREM A.C, el cual fue impartido de forma gratuita para los asociados de la APT.

El curso tuvo como eje rector que los aprendizajes adquiridos por los participantes se convirtieran en una herramienta que les permita utilizarla cuando requieran comunicarse con una persona sorda en el área de trabajo y los diferentes contextos en donde se desenvuelvan.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Durante las 13 clases que duró este curso, los asistentes aprendieron el alfabeto en lengua de señas mexicana, los saludos, colores, las distintas prendas de ropa, los útiles escolares y s y estructura de Lengua de Señas Mexicanas con oraciones sencillas conocidas como tiempos verbales, personas, oficios y profesiones, preguntas y negaciones, los integrantes de la familia , el calendario, así como una práctica de lo aprendido.

Cada clase, la maestra Elvira Tadeo, demostró de manera profesional y entusiasta su compromiso con el grupo, mismo que entre risas, participaciones, y hasta debates sobre el acontecer noticioso de Tecate, lograron crear sinergia para fortalecer los lazos entre el gremio periodístico, de cara a la constante actualización que requiere la profesión.

Además, los participantes del curso tuvieron la encomienda de contribuir a la difusión de lo aprendido, muestra de ello, fue el proyecto final elegido por el grupo, el cual consistió en la creación de un mural, donde de manera creativa y trabajando en equipo, los integrantes del curso, con ayuda extra, plasmaron las letras del abecedario y la imagen de la seña correspondiente en lengua de señas mexicana en la barda ubicada a un costado del gimnasio municipal. Para esta ocasión contaron con la invaluable colaboración de Santiago Cruz y sus habilidades para el dibujo.

Durante el acto oficial de clausura, las y los periodistas interpretaron la canción “Creo en mi” de Natalia Jiménez, ahí, pudieron dar muestra de lo aprendido durante el curso.

Este curso fue un reto para los miembros de la APT, sin embargo, con trabajo, disposición y constancia lograron superar la barrera, para darle paso a la promoción e inclusión en los canales de comunicación a las personas sordas con el propósito de vincularlas a los medios informativos locales.

El curso contó con la participación de Francisco Rábago de Códice periódico, Berenice Barreto directora de Tecate Informativo, Andrés Salcido de El Portavoz, Andrés Cruz y Denise Verdugo de Conexión Noticias, Germán Ramos de Radar Tecate, Tanhia Barrios de Semanario El Progreso, Yohana Ruiz, Sara Sandoval, Joana Ramos y Karen Prieto.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media