Inicio » Noticias de Baja California » Tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles

Tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles

by Pulso News

Tijuana, 04 de agosto de 2022.- Son múltiples las alarmas de parte de la comunidad científica, que confirman que somos la primera generación que está sintiendo las consecuencias de la crisis climática, y al mismo tiempo somos la última generación que puede hacer algo para mitigarla, explicó Bertram Peterson, coordinador del Comité de Energía y Sostenibilidad de Index Zona Costa BC

“Bajo esa premisa hay un sinfín de soluciones: no es una sola, no resolvemos la crisis climática sólo con paneles solares o carros eléctricos, es un rompecabezas de múltiples soluciones que debemos implementar: turbinas eólicas, bombas de calor, eficiencia energética, hidrógeno verde, agricultura regenerativa, soluciones basadas en naturaleza… la lista es interminable.”

Bertram Peterson comentó que, para comunicar todas estas soluciones, Index Zona Costa BC realizará el próximo 10 de agosto el “Foro de Energía y Sostenibilidad”, encuentro que se llevará a cabo en el hotel Quartz en Tijuana a partir de las 9 de la mañana y en el cual se tocarán temas como estrategias de ahorro y tratamiento de agua para el sector industrial, regulación y mecanismos para acelerar la transición energética, financiamiento para la transición energética, así como hojas de ruta para resolver la crisis climática desde el sector industrial, entre otros.

“Esto se trata de problemas que deberíamos resolver aún y cuando la crisis climática no existiera, pero existe, por lo que tenemos una fecha límite para actuar en consecuencia y el tiempo lo vuelve urgente”, alertó. 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Recordó que el objetivo del comité es proveer una hoja de ruta para el sector industrial y que puedan implementar todas estas soluciones y mecanismos dentro de sus propias estrategias de negocio.

“El último reporte que publicó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que es la autoridad máxima en términos de cambio climático, mencionó de forma explícita que si queremos mantener las temperaturas del planeta a un límite “seguro” estamos obligados a disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 50% a nivel global antes del 2030 y eliminarlas por completo antes del 2050. Dicho de otra forma, tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles.”, informó. 

El especialista mencionó que son cinco sectores principales que contribuyen al problema: electricidad, transporte, industria, edificios, y agricultura y uso de suelo. Estos cinco sectores están intrínsicamente ligados entre sí: una gran proporción de la electricidad generada se consume en fábricas, de igual forma gran parte del transporte terrestre (y casi todo del marítimo) transporta bienes que salen de esas mismas fábricas. Descarbonizar el sector es crítico para mitigar la crisis climática.

“La buena noticia es que las decisiones que tienen sentido para el clima también tienen sentido para los negocios. Los inversionistas, e incluso los clientes, ya se están dando cuenta de esto y están comprometiendo a sus socios y cadenas de valor a implementar estrategias de descarbonización con metas. Todos necesitamos ser parte de la solución, resolver la crisis climática es la oportunidad de negocios más grande que tiene nuestra generación”, concluyó.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media