Inicio » Noticias de Baja California » Grupos originarios piden apoyo para también acercarse al turismo

Grupos originarios piden apoyo para también acercarse al turismo

by Pulso News

Tijuana, 26 de abril de 2022. – “Nosotros como nativos de Baja California también merecemos un lugar, un espacio, Ensenada es una ciudad turística, en la bufadora ya de perdida” aseguró Delfina Albañez, perteneciente al pueblo Pai pai, de los 5 pueblos nativos de Baja California, al referirse a que el gobierno en sus tres niveles ha ofrecido en repetidas ocasiones entregarles un espacio para que vendan sus artesanías, pero nunca han cumplido.

Lugares en los que se venden artesanías de otros pueblos originarios de México son comunes en el sur del país, en especial las que están bajo el resguardo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) sin embargo varios miembros de los distintos pueblos nativos de Baja California han pedido espacios parecidos en el estado, sin recibirlo.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En algún momento se propuso que este lugar se hiciera en Tijuana, sin embargo para comunidades como los Pa ipai o los cochimies, quienes viven en Ensenada, el traslado sería un problema, comenta Delfina Albañez: “Sería un problema venir hasta Tijuana todos los días, nosotros donde vivimos, son 5 o 6 horas de camino, imagínense, venir acá, salir de la comunidad también sería un problema porque, pues nosotros somos pueblos que sestamos cuidando nuestro territorio, nuestros hogares, movernos para acá seria todo un cambio de vida para nosotros”.

“Pero nosotros lo que pedimos en nuestro Ensenada, un espacio para nosotros poder venir, turnarnos entre las artesanas, en mi comunidad somos 50 artesanas y pues de eso vivimos, las vendemos en nuestra comunidad, pero no muchas personas van” refiere también Delfina Albañez.

Antes de la pandemia, empezaron a realizar varios eventos para tratar de atraer a los turistas, con los cuales podían acercarlos y vender sus artesanías, compartir su cultura, entre otras actividades para atraer comercio y más fuentes de trabajo a sus comunidades, sin embargo estos se tuvieron que detener debido a la cuarentena.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media