Inicio » Noticias de Baja California » A cada nivel le compete la migración, Román Cota

A cada nivel le compete la migración, Román Cota

by Pulso News
Migrantes, Tijuana, El Chaparral

Tijuana, 3 de diciembre de 2021.- Román Cota, diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, resaltó que, sin voluntad ni cooperación por parte de los tres niveles de gobierno, el asunto de los migrantes en la región no tendrá solución y, lamentó, que haya nula respuesta para reactivar el fondo de migralidad, que bien podría ayudar en ello.

En entrevista luego de la inauguración del Simposio Migrante, refirió que son estos tres aspectos los que se tomaron en cuenta y de los cuales se signaron acuerdos para poder contrarrestar la situación de los migrantes que habitan en Baja California.

Resaltó que primeramente lo que se necesita es voluntad para voltear a ver esta problemática y a esta comunidad “tan vulnerable en la región y poner manos a la obra”, puesto que cada nivel de gobierno tiene una competencia en ese sentido y cada uno debe empezar por ello.

“Además de la cooperación y coordinación entre los tres niveles junto con las organizaciones de la sociedad civil, para poder atender de manera eficaz este fenómeno, porque no es una problemática”, dijo.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

El tercer punto que resaltó es el hecho de ser solidarios y apoyar a las organizaciones no gubernamentales, “que son las que históricamente dan la cara y han sido el frente de atención a estos migrantes que llegan a la región y que siguen llegando”.

“Las políticas de apertura fronteriza, sobre todo los intentos por llegar a la unión americana siguen quedándose frustrados porque vemos que se va a volver instaurar el MPP que pretende que todos los migrantes esperen en México mientras transcurren sus procesos de asilo”, apuntó.

El diputado local agregó que entre las rutas de trabajo está el impulsar con la federación un fondo específico para la atención de los migrantes, es decir que se recupere el fondo de migralidad, ya que “se ha luchado” para tener este apoyo y que se voltee a ver a los migrantes en el país y han tenido una respuesta negativa.

“De las más de ocho mil reservas que se presentaron en la discusión de egresos para la federación para este 2022 ninguna prosperó y una de ellas era recuperar el fondo migrante”, dijo.

Finalmente recalcó que mientras no se tengan respuesta a los acuerdos firmados, las condiciones no van a mejorar.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media