Inicio » Noticias de Baja California » Violencia contra la mujer en BC al alza y sin justicia

Violencia contra la mujer en BC al alza y sin justicia

by Redacción Pulso Ciudadano

Tijuana, 25 de noviembre de 2021. – Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el panorama en Baja California en materia de violencia contra la mujer no es alentador; los feminicidios, las desapariciones, la violencia familiar, sexual, económica y física, siguen en aumento.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el periodo de enero a septiembre de 2021 en Baja California han asesinado a 251 mujeres de forma dolosa, lo que le posiciona como el estado en donde más homicidios se han cometido en contra de mujeres en todo el país, arriba de Guanajuato que registra 238.

En el tema de los feminicidios, el estado se coloca en la posición número 19 a nivel nacional con un total de 14, sin embargo, es de resaltar que Tijuana es uno de los municipios en México con mayor número feminicidios registrando ocho oficialmente; es decir que al menos un feminicidio se comente mensualmente en la ciudad.

También para prestar atención es que en el estado 148 mujeres han sido víctimas de corrupción de menores, ubicando a Baja California en tercer lugar a nivel nacional, y 36 féminas han sido víctimas de trata (resaltar que más del 50% menores de edad), lo que le ubica en el cuarto lugar en el país.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Las cifras del Secretariado Ejecutivo ubican también al estado entre los primeros cinco en el país con mayor número de delitos registrados por violación, con 711 casos, lo cual quiere decir que en promedio mensualmente 79 mujeres de edades indistintas sufrieron una violación (se incluye la denominada equiparada).

En cuanto a los delitos por violencia familiar, la pandemia por Covid-19 se registró un aumento en este rubro puesto que en la región fueron reportados 9 mil 600 casos; es decir que en Baja California diariamente 35 mujeres fueron violentadas por algún familiar en el hogar.

Otro dato que llama la atención es que este año el estado también se ha colocado como el número uno a nivel nacional en cuanto al número de llamadas -reales- por violencia de la pareja con 34 mil 588 reportes, es decir que diariamente 131 mujeres están siendo agredidas de cualquier forma por sus parejas.

Fuente: tijuanaenlinea.com

Autor: Manuel Ayala

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media