Inicio » Noticias de Baja California » Reconocen potencial de Baja California para el desarrollo de Ciudades Inteligentes

Reconocen potencial de Baja California para el desarrollo de Ciudades Inteligentes

by Pulso News

Tijuana, 17 de Noviembre. Uno de los impactos que dejó tras de sí la pandemia fue la necesidad de orientar el desarrollo de las ciudades hacia las nuevas tecnologías. Regiones en donde no sólo se tenga acceso a la innovación, sino que ésta conduzca hacia un desarrollo tecnológico sostenible.

Una reflexión que forma parte de las políticas de desarrollo de las potencias internacionales y que hoy sirvió como hilo conductor para la presentación del Hugo Salinas, presidente del Cluster de Tecnologías de Información de Baja California (IT@Baja, A.C.) en el marco del Congreso Smart City Borderless 2021.

Con la finalidad de informar los avances de este encuentro –que se llevará a cabo hasta el día de la mañana en el municipio de Rosarito– diversos especialistas en la materia buscan incentivar la discusión, el conocimiento y el debate abierto sobre la era digital, así como inclusión de la ciudadanía en el tema tecnológico.

“De un día para otro tuvimos que comenzar a dominar plataformas y tecnologías que no habíamos manejado”, comentó Hugo Salinas durante su intervención.

En este encuentro –que se busca replicarse en Baja California por los próximos cinco años– fueron cuatro las áreas de conocimiento que los panelistas sometieron a debate. Esto incluye las tecnologías aplicadas a Gobierno –su función en transparencia, procesos democráticos y trazabilidad–, la movilidad y la transformación digital. Pero también la sustentabilidad y la participación de la innovación como herramienta para combatir fenómenos como el cambio climático.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

El presidente de IT@Baja mencionó que para los próximo años la articulación entre gobierno, industria y sociedad civil será importante para generación de planes de inversión en el área tecnológica, una dinámica que favorecerá a ciudades estratégicas como Tijuana.

“Necesitamos subir a todos los actores y evaluar en conjunto los elementos reales que queremos cambiar (…) Una cualidad de Tijuana es la cercanía con San Diego, ciudad que tiene experiencia en esta materia”, comentó Salinas Pérez.

Por su parte Marcos Orozco, presidente del Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos (IMDP) y panelista del Congreso detalló que a pesar de que el Congreso Smart City Borderless 2021 es un evento de carácter local, su alcance gracias a los panelistas y a la propia tecnología lo vuelven relevante en el ámbito internacional.

Asimismo, comentó que el tema de Ciudades Inteligentes no se trata de una moda, sino de una realidad que está impactando a las potencias mundiales.

“No sólo se queda el evento en una iniciativa de industria, sino que está participando el gobierno y la academia en el tema de ciudades inteligentes”, comentó.

Los especialistas señalaron que en el caso de nuestro país, se debe buscar el crecimiento del apoyo para la rama tecnológica. Esto con miras a incrementar el PIB destinado en la actualidad –de únicamente el .5 por ciento– para que llegue a un 3 por ciento en los próximo años..

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media