Inicio » Noticias de Baja California » Responsabilidad de autoridades locales las soluciones a El Chaparral: INM

Responsabilidad de autoridades locales las soluciones a El Chaparral: INM

by Pulso News

Tijuana, 08 de noviembre de 2021- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, señaló que son las autoridades locales (estatal y municipal) las que tienen que encontrar una pronta solución referente al tema del campamento migrante ubicado en las inmediaciones de El Chaparral.

Durante un recorrido en el que observó la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, el funcionario reconoció que el campamento es una “manifestación social” por lo que solamente se limitarán a tratar de convencerlos de que abandonen el lugar.

“Les hemos ofrecido el albergue con dignidad, el albergue del centro integrador Carmen Serdán, pero se niegan, respetamos esa inquietud y ese derecho y esperamos que próximamente tengan una respuesta de los Estados Unidos”, dijo.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Luego del recorrido que realizó por la garita de San Ysidro, el comisionado del INM refirió que tan solo en esta frontera cada año transitan 37 millones de personas y que El Chaparral será reabierto cuando lo decidan los de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En otro tema, también negó que la totalidad de las personas que iniciaron la caravana migrante, que se encuentra en Oaxaca, pudieran llegar hasta Tijuana, ya que se les ofreció regularizar sus estancias en México y 350 de los mil 600 que habían contabilizado ya aceptaron.

“Esta propuesta incluye tarjetas humanitarias a las mujeres embarazadas y sus familias, a los menores de edad y sus familias, a los enfermos con sus familias, a los discapacitados con sus familias”, expresó.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media