Especialistas debaten en foro “Derecho al Progreso Comunitario”

0

Tijuana, 5 de noviembre 2021.- Debatir sobre los aspectos más relevantes para poder solucionar los conflictos e impulsar la mediación para el bien de la comunidad, son parte del objetivo alcanzado a través del foro “Derecho al progreso comunitario”, organizado por la comunidad de especialistas en métodos alternos de solución de conflictos y justicia restaurativa también conocida como CEMAJUR internacional.

Durante dos días expertos en diversas áreas relacionadas al derecho dialogaron sobre las posibles soluciones a problemáticas frecuentes que se presentan en la comunidad.

“Hablamos sobre el derecho, mediación, comunidad, con el lema “problemas reales con soluciones y alternativas reales” porque eso significa la unión de la sociedad civil con la comunidad y el gobierno”, así lo explicó Rosaura Melvina Méndez Verduzco, fundadora de CEMAJUR internacional.

Agregó que en dicho encuentro el cual su programa estuvo dirigido por la maestra de ceremonias Silvia Miriam Olvera Ramírez, no solo se acudió para platicar de las problemáticas, sino también se buscó dar soluciones a conflictos de la mano de los mejores expertos.

Entre los temas que se discutieron a lo largo del foro destacan la presentación del Arquitecto Víctor Fanlo Punter desde Barcelona España con el tema “arquitectura y urbanismo con accesibilidad universal para una sana o mejor convivencia”, después de contó con la participación del Dr. Cristian Colosio Lule, con la temática “Cambio de paradigma en el Sistema Penal Mexicano”.

El programa continuó con la ponencia de la Lic. Ana Isabel Padilla Kabande, con el tema “los obstáculos del entorno familiar y de una persona con discapacidad en México”, para dar paso a la participación del Arq. Ignacio Carlos Huerta, quien habló sobre los “Casos reales de la falta de una planeación urbana y necesidad de reformas a los reglamentos y leyes de urbanización para las personas con discapacidad, comunidad y grupos vulnerables”.

Posteriormente la actividad continuó con la ponencia “Justicia restaurativa comunitaria retos y oportunidades que ofrece a la ciudadanía”, impartida por el Doctor Eduardo Bolaños Hurtado.

Para el cierre del primer día de actividades se programaron dos actividades, primero se realizó el panel “Conflictos vecinales con opciones y alternativas para solucionarlos”, el cual contó con la participación de los expertos Mónica Jiménez Serrano-Vicepresidenta Barra de Abogadas, Lic. María Sandoval de Zarco y representante del Movimiento de la Caseta Playas de Tijuana, la representante líder Sra. Magdalena Borbolla experta en conflictos vecinales, representante de la Colonia Santa Fe, Carmen Villarreal, representante de Abogados Animalistas, representante Lic. Mariana Morales del Conflicto de Fraccionamiento el Rubí, representante Dora Barrancas de la Colonia Libertad, actividad cuya moderación estuvo a cargo de la Lic. Carmen Yolanda Navarro Sámano.

Finalmente el día concluyó con el taller de sensibilización empática a los conflictos y problemas de terceros, por parte la Mtra. Rosaura Melvina Méndez Verduzco y Mtra. Silvia Miriam Olvera Ramírez Duración.

El segundo día de actividades comenzó con la ponencia a cargo de la Lic. Harlene Arriaga Nava (Presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco con el tema “Derecho de Acceso a la justicia”, enseguida en el programa continuó el Lic. Álvaro Montaño Rubio Presidente del Grupo Unidos por Tijuana con el tema: Importancia de los Grupos Organizados de la Sociedad Civil.

De inmediato las actividades continuaron con la participación de la Mtra. Olga gózales Álvarez, de Monterrey Nuevo León con el tema “Mediación escolar pos confinamiento del coronavirus y sus consecuencias en el alumno y sus familias. Bullyng y cómo evitarlo.

Finalmente las actividades del foro concluyeron con el panel de asociaciones civiles: con el tema “Propuestas y compromisos para trabajar de manera conjunta a favor de las comunidades”.

Comentarios
Cargando...
Open chat