Inicio » Noticias de Baja California » Medidas de CBP para procesamiento de asilos son confusas

Medidas de CBP para procesamiento de asilos son confusas

by Pulso News

Tijuana, 4 de noviembre de 2021.- Judith Cabrera de la Rocha, co-directora del Border Line Crisis Center, consideró que las medidas anunciadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de eliminar límites al procesamiento de solicitantes de asilo en la frontera son muy confusas, considerando que el Titulo 42 que expulsa a migrantes de forma inmediata sigue vigente.

Mediante un memurándum, la CBP anunció que el gobierno del país vecino puso fin a las restricciones en el número de casos atendidos por las autoridades de inmigración en la frontera, es decir que, a partir de ahora dejarán ingresar un número mayor de personas solicitantes de asilo al que venían permitiendo.

Cabrera de la Rocha refirió que desde siempre se ha sabido que en la frontera tienen la capacidad de procesar muchos más casos de los que procesan, lo cual no le resulta claro de acuerdo a como lo menciona CBP en su memorándum publicado el pasado lunes.

“Desde el éxodo de los migrantes haitianos en el 2016, el gobierno estadunidense redujo la capacidad de ingresos a 50 personas por día, y así se ha venido manteniendo hasta la fecha, cuando la capacidad real es de 350”, manifestó.

La activista consideró que quizá es a eso a lo que se refieren los de CBP con esta medida, a regresar a esos números de ingreso que se tenían anteriormente y que comenzaron a reducirse desde la administración de Barack Obama.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Judith Cabrera recalcó que para ella esto le parece más como un esfuerzo de Estados Unidos por pretender despresurizar el embotellamiento que tienen con personas varadas a lo largo de toda la frontera, de las cuales ya no se sabe a cuántos miles ascienden, sobre todo por la crisis que le supone a Joe Biden con el campamento de El Chaparral.

“El memorándum también habla de ingresos seguros y ordenados, pero no señala cómo; habla de que pueden esperar en fila en la línea de entrada, pero hablamos de miles de personas desesperadas que se van a ir en oleadas en cuanto sepan, lo cual no queda claro, esto tiene que ser más específico y con una proyección binacional”, argumentó.

La activista adelantó que lo más grave es que ya hubo migrantes quienes comenzaron a preguntar si era viable ir a la línea a ver qué podían hacer, a lo cual ellos no podían darles una respuesta más certera, debido a lo confuso que genera esta resolución de la CBP.

Sobre todo porque el Título 42, que ordena la expulsión inmediata de migrantes indocumentados por razones de salud, sigue vigente con Joe Biden y esto podría generar la expulsión de cientos de migrantes a sus países o, en su caso, que se reciban casos y tengan que esperar de este lado de la frontera como sucedió con el Protocolo de Protección al Migrante (MPP).

“Lo que se necesita ahora es que se publiquen políticas más claras y un programa binacional que garantice ese proceso de asilo de forma segura y ordenada, sobre todo por las familias y los menores de edad que les acompañan”, puntualizó.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media