Inicio » Noticias de Baja California » Pide CNDH a Tijuana garantizar seguridad de migrantes

Pide CNDH a Tijuana garantizar seguridad de migrantes

by Pulso News

Tijuana, 30 de octubre de 2021.- Garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes albergadas en el campamento El Chaparral, fue el exhorto que este día le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Ayuntamiento de Tijuana.

Ademas que se privilegien las acciones de seguridad y protección a dicho grupo, ante la implementación de medidas restrictivas que limitan su ingreso a dicho recinto, luego de haber colocado un perímetro de malla ciclónica en el lugar.

Mediante un comunicado, la CNDH menciono que tuvo conocimiento, el pasado 22 de octubre, de que el Ayuntamiento de Tijuana credencializaría a las personas migrantes que se encuentran alojadas en el referido campamento y se colocaría un cerco perimetral a fin de restringir el acceso, bajo el argumento de evitar una “situación catastrófica”.

Según el portal tijuanaenlinea.com, la CNDH señaló que el pasado mes de marzo solicitó la implementación de medidas cautelares, emitidas a diversas autoridades federales y del estado de Baja California, con el objetivo de que se brindaran condiciones óptimas a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en ese sitio, otorgando protección y vigilancia para salvaguardar sus derechos humanos.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En seguimiento a dichas medidas cautelares, personal de ese organismo ha realizado múltiples visitas de trabajo al campamento El Chaparral, en las que observaron que no hay presencia de autoridades estatales ni federales, y la zona del campamento se encuentra delimitada con un cerco perimetral de malla ciclónica.

Sin embargo, recalcaron que a algunas personas migrantes se les niega el acceso al campamento ante la falta de la credencial solicitada por elementos de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, que se encuentran resguardando el lugar.

Por tal motivo solicitaron la urgente necesidad de implementar acciones a fin de que se habiliten lugares de alojamiento acorde al número de personas extranjeras varadas en ese sitio o, en general, que ingresen o arriben a esa zona.

Proporcionando espacios en condiciones dignas de acuerdo a sus necesidades particulares, y priorizando en todo momento la atención a las niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y con algún tipo de discapacidad.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media