Inicio » Noticias de Baja California » Será necesario análisis para recuperar espacios públicos

Será necesario análisis para recuperar espacios públicos

by Pulso News

Tijuana, 25 de octubre de 2021.- María de Lourdes Romo Aguilar, investigadora del departamento de Estudios Urbanos de El Colef, señaló que en estas nuevas administraciones gubernamentales será necesario que realicen una análisis para la recuperación de espacios públicos en medio de está pandemia.

Según el portal tijuanaenlinea.com, la investigadora recalcó que la planeación urbanística, los espacios públicos y la movilidad son  elementos cruciales para incorporar a las poblaciones vulnerables en el contexto pandémico y post-pandémico, puesto que es el grupo poblacional que enfrenta mayores dificultades.

Es decir que son quienes padecen más del acceso a los recursos urbanos y ofertas de empleo seguros, ya sea debido a su ubicación o distribución urbanística.

Lourdes Romo señaló que las desigualdades que ya se tenían en el contexto pre-pandémico se acentuaron con la llegada del Covid-19, y estos espacios sufrieron una transformación en todos los sentidos.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Uno de los elementos urbanos qué más cambios sufre con la pandemia es el del espacio público, pues se modifica debido a una acción por parte del estado que busca frenar la propagación del virus. Además, es un regulador de la interacción y el desarrollo social de los individuos”, dijo.

Aunado a lo anterior, explicó que a través de un análisis de este espacio público se revela que, desafortunadamente, los lugares qué son más transitados por las poblaciones vulnerables son los menos protegidos, y los qué sí están protegidos, lo están de manera deficiente. Por ello, la centralidad del análisis entre vulnerabilidad social y espacio público es evidente.

La investigadora resaltó que si en este sentido no se atiende esta relación, no se puede hablar de un urbanismo eficiente, que considere el espacio desde una perspectiva inclusiva y multifuncional.

De esta manera, se podría incluir socialmente a la población más vulnerable y considerar la utilidad de estos entornos a su favor.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media