Inicio » Noticias de Baja California » Monserrat Caballero crea la Dirección General de Transparencia

Monserrat Caballero crea la Dirección General de Transparencia

by Redacción Pulso Ciudadano

Tijuana, a 10 de octubre de 2021.- A escasos días de la toma de posesión de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, fue creada la Dirección General de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

 

Caballero Ramírez lo anunció hace unos días en la firma del convenio  entre el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC) y la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) donde fungió como testigo de honor.

 

En su mensaje durante la Semana de actividades de la dependencia estatal, la Alcaldesa adelantó su compromiso de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), para que todas las acciones municipales se transparenten y sean, hoy por hoy, uno de los objetivos principales de un gobierno abierto a la ciudadanía para el periodo 2021-2024.

 

Para la Alcaldesa, el tema de la transparencia y el acercamiento que debe existir con la ciudadanía, es primordial, por ello se tomó la decisión de suscribirse al INAI, porque no puede haber democracia sin cuentas claras, como lo ha recalcado en sus mensajes.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Por ello, instruyó para que el nuevo titular de la dependencia municipal, Conrado Jesús Macfarland Valenzuela, implementara el primer programa de capacitación a los funcionarios públicos, con el fin de fortalecer la cercanía con el ciudadano que requiera información pública de la administración.

 

Durante la inauguración de la primera capacitación a los servidores públicos municipales, en representación de la primera edil, el Oficial Mayor, Marcelo Machain Servín, recordó la creación del primer órgano de transparencia avalado por el Congreso del Estado, del cual fue parte y trabajó de la mano del primer presidente del Instituto de Transparencia, Adrián Alcalá, actual Comisionado Nacional  del INAI, por lo que sabe de la importancia de este tipo de compromisos con los ciudadanos.

 

Machain Servín, recalcó que desde que la Alcaldesa era candidata se empezó a trabajar el proyecto de gobierno abierto, por ello Tijuana es de los primeros Ayuntamientos que se suscriben al INAI, subrayó Machain Servín.

 

El funcionario reconoció a David Ruvalcaba Flores como el regidor presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, quien tiene la  experiencia en el tema y a quien considera es la persona ideal para presidirla.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media