Inicio » Noticias de Baja California » Iniciativa podría cambiar el rumbo de los pueblos indígenas en BC

Iniciativa podría cambiar el rumbo de los pueblos indígenas en BC

by Pulso News

Tijuana, B. C., a 1 de octubre de 2021. – Con la intención de que los pueblos nativos y comunidades indígenas residentes en Baja California tengan derecho a la libre determinación de su condición política, desarrollo económico, social y cultural, en un marco constitucional de autonomía con unidad nacional, la legisladora Evelyn Sánchez Sánchez, diputada local del Distrito XI, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, presentó ante la XXIV Legislatura del Congreso del Estado una iniciativa de reforma en materia de derechos de comunidades y pueblos indígenas.

Manifestó: “Es algo muy importante para nosotros el tema del autorreconocimiento de los pueblos nativos y migrantes, o los pueblos originarios asentados aquí. En el momento que se apruebe esa iniciativa, su servidora tiene que ir a hacer asambleas en estas comunidades para que quede asentado que estas comunidades, este lugar en la ciudad, en esta esquina, en esta calle y en esta colonia vive y hay asentamiento de comunidad indígena, por lo tanto, se tienen que respetar sus usos y costumbres que traen como pueblo”.

La iniciativa busca armonizar otros conceptos jurídicos del numeral 2, de la Constitución federal, con el diverso 7, en la Constitución local, a fin de ampliar el catálogo de derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos indígenas en Baja California.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En la reforma planteada por la congresista, se reconoce, garantiza y protegen derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, quienes serán titulares de los derechos consagrados en esta Constitución. De esta forma, se reconocerán como sujetos colectivos de derecho público a las comunidades asentadas en sus territorios y las comunidades indígenas residentes, con personalidad jurídica, patrimonio propio, teniendo como derecho la libre asociación.

El punto medular de la iniciativa es para que en adelante todos los trabajos puedan ser ejecutados y se les dé seguimiento en los tres órdenes de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, en materia legislativa, incluso más allá de que sea o no sea dictaminadora, puntualizó la diputada.

Agregó que “en Baja California, el acceso a la salud, el acceso a la educación, a los traductores, tiene que estar asentado en la Constitución para que los funcionarios, los jueces, la seguridad pública pueda respetar”.

Sobre la importancia de que vaya de la mano con la Constitución Federal: “La resistencia que hemos vivido en México, más allá de Baja California. En México, que justamente se conmemoró la resistencia de los pueblos originarios, que fue el 13 de septiembre; creo que es muy importante para nosotros que se empate todo porque viene a armonizar lo que sucedió. No viene a subsanar, no viene a corregir, pero creo que son los tiempos que ahorita están empatándose para que esto suceda a favor de los pueblos originarios, a favor de las comunidades de los grupos vulnerables”, reafirmó la diputada Evelyn Sánchez.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media