Inicio » Noticias de Baja California » Rindió Minerva Tapia su informe al frente del IMAC .

Rindió Minerva Tapia su informe al frente del IMAC .

by Pulso News

Tijuana, B. C., a 28 de septiembre de 2021.- El pasado viernes 24 de septiembre, Minerva Tapia Robles, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), presentó el informe de gestión del ciclo 2019-2021 en el teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana.

El IMAC informó que atendió de manera presencial a 80 mil 822 ciudadanos en las 9 delegaciones, y tuvo un alcance virtual, mediante su página oficial de Facebook y las páginas de varias de sus coordinaciones, de 3 millones 745 mil 897 personas.

Minerva Tapia agradeció la confianza que depositó en ella la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, así como del alcalde con licencia, Arturo González Cruz, y del equipo que la acompañó al frente de la paramunicipal.

A pesar de ser un periodo de dos años (normalmente es de tres lo que duran las administraciones municipales), de los cuales 18 meses fueron en contexto de pandemia, Tapia Robles subrayó que se obtuvieron grandes logros, entre ellos la rápida y exitosa conversión de la programación presencial a contenido digital.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

La pandemia generó una pausa obligada de actividades y talleres, lo que resultó en una reducción sustancial del ingreso de la dependencia, recordó la titular del IMAC, sin embargo, se dotó de internet a la biblioteca Benito Juárez, así como a las cuatro casas de cultura; y con apoyo de la Junta de Gobierno, se consiguió la figura administrativa para ofrecer talleres cobrados y gratuitos en línea, una acción sin precedentes en la historia de la paramunicipal.

Destacó que pese al impacto económico que provocó la pandemia, se logró rescatar el presupuesto extraordinario de 70 mil pesos y la publicación de una primera edición de 500 ejemplares para los ganadores del Premio Nacional de Poesía Tijuana, certamen de prestigio nacional, que en 2020 fue obtenido por el poeta Armando Salgado y en 2021 por el escritor mexicalense Carlos Alberto Rodríguez.

Tapia Robles expresó que, en total, las cuatro casas de la cultura, ubicadas en las colonias Altamira, Playas de Tijuana, El Pípila y la delegación San Antonio de los Buenos, atendieron a 4 mil 670 alumnos de varias edades mediante 447 talleres de diversas disciplinas y realizaron 1 mil 498 actividades. Además, el teatro griego en la Casa de la Cultura Playas de Tijuana y la pared posterior de la Casa de la Cultura el Pípila, recibieron un mural que ahora engalana el recinto, obra de los artistas Iván Arévalo y Javier Farrera, respectivamente.

Acentuó que, a través de la Red de Bibliotecas, que contempla 23 unidades activas, se atendió a 41 mil 957 usuarios, y con apoyo del Cabildo se logró el reconocimiento de municipalización de 10 inmuebles propiedad del Ayuntamiento, cuyo uso se determinó será exclusivamente para bibliotecas.
Entre los pendientes, agregó Minaerva Tapia, están el conseguir que se otorgue un presupuesto asignado para el mantenimiento de la Red de Bibliotecas, el seguimiento a la Casa de la Cultura Cerro Colorado que presenta fallas estructurales y fue dictaminada como un espacio inhabitable por Protección Civil, además de que no ha sido entregada a la paramunicipal.

El informe completo de su gestión se encuentra disponible para consulta a través de la página de Facebook Cartelera Cultural IMAC.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media