Inicio » Noticias de Baja California » Falta información para disminuir embarazos en adolescentes

Falta información para disminuir embarazos en adolescentes

by Pulso News

Por Octavio Fabela

Tijuana, B. C., a 27 de septiembre de 2021.- La licenciada Anyuli López, responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana, refirió que continúan en aumento los casos de adolescentes embarazadas; del total de las consultas por embarazo que se realizan en la Jurisdicción, el 31 % son de mujeres que todavía no cumplen la mayoría de edad.

Anyuli López reveló que desde que inició la pandemia, se tenía un número que se presentaba a nivel mundial, un pronóstico: a más confinamiento, mayores embarazos en todas las edades.
Señaló que estas muchachas a lo largo de su vida reproductiva tienen el doble de hijos que las que no entraron en etapa de gestación antes de los 18 años, “esto quiere decir que terminan con dos o tres embarazos o hijos más que la media nacional; si hablamos que la media nacional es dos, estas mujeres o estas parejas terminaran con en lugar de dos, con cinco hijos, lo cual se convierte en un problema de salud, un problema económico, un problema de educación, es mayor el riesgo de que vayan a tener un embarazo a temprana edad”.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Anyuli López declaró que se les habla de educación sexual desde antes de que inicien su vida sexual, desde los 10 a los 19 años. Agregó que, “si iniciamos con una educación sexual basada en cuestiones científicas, basada en afectos, no solamente enfocarnos en métodos anticonceptivos e infecciones, sino en todo lo que conlleva la sexualidad, vamos a ver menores casos de abuso sexual infantil, vamos a ver un retraso en el inicio de la vida sexual”.

En enero hubo 2 mil 800 usuarias de métodos anticonceptivos adolescentes, y al mes de julio ya estaban en 3 mil 49, entonces sí ha habido aumentos, manifestó la responsable del programa de la Jurisdicción Sanitaria.

Agregó que para la mayoría de las atenciones en salud reproductiva son gratuitas, no se necesita derechohabiencia, son servicios universales que se ofertan en cualquier centro de salud, y los adolescentes no necesitan ir acompañados de un padre o tutor, ya que ellas pueden firmar para la cuestión de métodos anticonceptivos. Además, necesitan los adolescentes saber que tienen derechos sexuales y derechos reproductivos.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media