Realizaron el primer Foro de Economía Social

0

 

Tijuana.- Como parte de las estrategias de reactivación económica en Tijuana, e impulso de políticas públicas que promuevan el bienestar social, el Ayuntamiento de Tijuana, en coordinación con el Tecnológico Nacional de México campus Tijuana (ITT), realizó el primer Foro de Economía Social de la localidad.

En representación de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Camarena Salinas, resaltó la importancia de promover acciones conjuntas, gobierno e instituciones educativas, que procuren la transformación social a través del trabajo colaborativo.

“En el Plan Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento tenemos definida la estrategia de impulsar la economía social y solidaria en la ciudad, para la cual hemos implementado acciones de la mano de aliados como el Instituto Tecnológico, con quienes impulsamos la Comisión de Economía Social, integrada por representantes de diferentes sectores académicos, gubernamentales y sociales”, expresó el titular de la Sedeti.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Honoraria de Impulso a la Economía Social, Rodolfo Martínez Gutiérrez, destacó la importancia de conjuntar esfuerzos para contribuir con mecanismos de investigación aplicada, en aras de dar seguimiento a las necesidades de los sectores estratégicos de la ciudad.

Durante su exposición, el secretario de Desarrollo Económico resaltó las acciones promovidas por el gobierno municipal, como la integración del primer Nodo de Economía Social Solidaria (Nodess); la integración de un segundo Nodess Metropolitano Tijuana y Rosarito, el cual se realizó en coordinación con el Gobierno de Baja California y el Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Otra prueba de ello es el apoyo brindado a diversos emprendedores de la ciudad por medio del Fideicomiso Fondos Tijuana, que fue otorgado al proyecto Laboratorio de Innovación Social y Tecnológica (Socialat) y al Centro de Negocios y Empleo para personas con Discapacidad (Cenedis).

El encuentro, realizado en las instalaciones del ITT a través de medios digitales, contó con la exposición de diversos investigadores y especialistas en el tema de economía social, como el vicepresidente de la Comisión de Economía Social, Guadalupe Acuña; el presidente del Centro Internacional de Investigación y Documentación de la Economía Pública Social y Cooperativa (CIRIEC) México.

Comentarios
Cargando...
Open chat