Inicio » Noticias de Baja California » Cañada de Los Sauces Norte es un área natural protegida

Cañada de Los Sauces Norte es un área natural protegida

by Redacción Pulso Ciudadano
Áreas Naturales Protegidas, SDTUA, Playas de Tijuana, Cerro Colorado

 

Tijuana.- La ciudad de Tijuana cuenta con una extensión territorial de mil 239.49 kilómetros cuadrados. En ella se albergan tres áreas protegidas bajo el término de zonas de conservación ecológica municipal, en las que coexisten diversas especies de la flora y fauna que deben ser preservadas por el importante papel que juegan en la sociedad y los servicios ambientales que ofrecen.

De acuerdo con el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), las áreas especiales de conservación son zonas que cuentan con un instrumento normativo que permite conservar el patrimonio natural del país, en donde los ambientes originales no han sido alterados de forma significativa por actividades de origen humano o que requieren preservarse o restaurarse.

Las que se encuentran en Tijuana son: la Cañada de Los Sauces Norte, el Parque de conservación Cañada de Los Sauces Sur, y el Cerro Colorado, que, por sus características relevantes, fueron declaradas el 4 de febrero de 2011, y el 6 de enero de 2017 respetivamente.

El área decretada como protegida en Cerro Colorado es de 364 mil 41 hectáreas. Se han registrado 31 especies de fauna, entre aves, reptiles, mamíferos, insectos y moluscos, así como 90 especies de flora, de las cuales 46 son nativas de Baja California. Sin embargo, existen asentamientos humanos que se han establecido de manera paulatina a la falda del mismo, invadiendo el polígono declarado como área especial de conservación.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Por otra parte, la delegación Playas de Tijuana cuenta con dos áreas más: Cañada de Los Sauces Norte, que alberga 110 especies de plantas y 23 especies de vertebrados (principalmente conformado por aves); y la Cañada de Los Sauces Sur, dónde la flora y fauna son reducidas por los diversos cambios que se han presentado en la zona. Ambas superficies reúnen 3.32 hectáreas; 2.01 y 1.30 hectáreas respectivamente.

Según la información proporcionada por el Implan, en el Caso de Cañada de Los Sauces Sur, se ha construido infraestructura para función y servicio del parque, el cual tiene como enfoque principal la educación ambiental. Las construcciones identificadas son: la casa cuenca (construida con materiales naturales y reutilizados), así como baños secos y luminarias. En Cañada de Los Sauces Norte no se ha ejecutado construcción alguna.

Las características naturales que presentan las áreas naturales protegidas son importantes para la conservación de la biodiversidad, ya que prestan servicios ambientales a la población y son un bien ecológico, económico y social, que va desde la provisión de alimentos, abastecimiento de agua (recarga de acuíferos), a la regulación del clima, polinización, control de la erosión, limpieza del aire, y espacios recreativos.

La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), destaca que, además de estas áreas, se tienen identificadas zonas con alto valor natural señaladas en diferentes instrumentos de planeación, como lo es el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población 2010-2030, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tijuana y los diversos Programas Parciales existentes.

La administración municipal, que encabeza Karla Patricia Ruiz Macfarland, trabaja para establecer más áreas de conservación bajo el esquema de declaratoria, como lo es el Arroyo Alamar y el Cerro San Isidro; así como para fortalecer las ya declaradas con la generación de Programas de Manejo, por lo que invita a la población a que conozca dichas áreas y los beneficios que trae el instrumento de áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media