Inicio » Noticias de Baja California » Empresas deberán fomentar inclusión laboral de la comunidad LGBT

Empresas deberán fomentar inclusión laboral de la comunidad LGBT

by Redacción Pulso Ciudadano
Comunidad LGBT, LGBT, Inclusión

 

Tijuana.- Durante junio hemos visto que varias empresas han adaptado sus imágenes al exterior para mostrar su apoyo a la comunidad LGBT+, pero esto también debe aplicarse de forma interna hacia los colaboradores a través de la inclusión laboral, los beneficios van desde aumentar la productividad, mejorar el ambiente de trabajo y reducir la rotación de personal.

La Mtra. Lorena Santana Serrano, Docente de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad, recordó que a la comunidad LGBT+ se podría considerar, desde una perspectiva social, personas que se encuentran en desventaja social, al encontrarnos con actos de intolerancia o de odio. Si la empresa o lugar de trabajo promueve precisamente la tolerancia y la visibilización de los grupos vulnerables fomenta principalmente compromiso, integración con sus compañeros y se puede multiplicar el talento.

“Una empresa que sí tiene prácticas inclusivas, si para el exterior puede ser atractiva a los consumidores, hacia adentro de esta va a generar aspectos positivos como sentido de identidad, compromiso, pondera promoción de talento que se replica en las diferentes áreas y atrae a nuevos elementos”, mencionó la académica.

La académica de CETYS puntualizó que existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) 025, la cual trata sobre Igualdad Laboral y No Discriminación que también fomenta la perspectiva de género. Esta no es obligatoria, pero certifica a empresas públicas o privadas en sus procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, igualdad salarial, atiende la violencia laboral y realiza acciones con igualdad de trato realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores.

En ese sentido, agregó que existe un distintivo empresa incluyente por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del cual, la empresa sensibiliza y fomenta la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, como los miembros de la comunidad LGBTTIQ, las mujeres, personas con discapacidad, pueblos originarios, entre otros.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Estas certificaciones y distintivos permiten la preparación de capacitaciones de trabajo para interactuar con los diferentes grupos y contribuir en el cambio cultural, reeducando con programas que incluya a colaboradores y a sus familias. Ampliar el espectro hacia la familia es importante, hoy en día es necesario ver el papel de las empresas para una mejor sociedad”, mencionó la Docente.

Sin embargo, que los directivos de empresas inviertan en inclusión laboral o en ser incluyentes es difícil por la inversión, ya que este costo no está relacionado directamente con el producto, sino con el ambiente de trabajo. “Y, por otro lado, el no ser incluyentes también tiene un costo, la rotación de personal, ausentismo, porque si las personas de la comunidad LGBT+ no está cómoda, no se va a comprometer, tampoco los demás grupos vulnerables”.

EL AVANCE EN MÉXICO

De acuerdo con el Dr. Cristóbal Hernández, Coordinador de la Lic. en Administración de Empresas en CETYS Tijuana, las empresas deben atender las leyes en favor de la comunidad LGBT+ en: La ley federal de trabajo de aplicación general y los que establecen los derechos humanos; el derecho en igualdad de prestaciones de ley como: aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, dominical, Infonavit, derechos de afiliación familiar.

Además, durante los últimos años hubo avances en materia de igualdad con:

  • SRE moderniza procedimientos consulares en favor de comunidad LGBT.
  • Parejas gay en México ya pueden pedir su crédito Infonavit.
  • Oaxaca, Baja California y Sinaloa dieron el ¡sí! al matrimonio igualitario.
  • Iniciativa de cirugía de reasignación de sexo, gratis, en CDMX.
  • Iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario a nivel nacional.
  • Ocultar “sexo” en credencial del INE y protocolo trans.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media