Repararon luminarias en zonas de mayor índice delictivo

0

 

Tijuana.- Se están atendiendo las luminarias de las colonias de las nueve delegaciones, así como aquellas zonas con mayor índice delictivo.

De acuerdo con la DSPM, en la ciudad existen 90 mil luminarias de las cuales, 75 mil 451 pertenecen al Ayuntamiento, quien se encarga de reparar o, en su caso, sustituir aquellas que se encuentren en condiciones desfavorables, pues de esta forma se refuerza la seguridad de los ciudadanos en demarcaciones donde este tema es prioritario.

La cifra antes mencionada, se divide en las delegaciones de la siguiente manera: Cerro Colorado 5 mil 960, La Mesa 9 mil 173, La Presa ALR 8 mil 148, La Presa Este 5 mil 725, Otay Centenario 11 mil 028, Playas de Tijuana 8 mil 689, San Antonio de los Buenos 9 mil 713, Sánchez Taboada 7 mil 351 y Zona Centro 9 mil 664.

A estas luminarias se les brinda mantenimiento de forma continua durante jornadas de limpieza, recolección de basura pesada o en atención a los reportes vecinales que los ciudadanos realizan a la línea telefónica 072. Gracias a ello, 436 luminarias nuevas han sido instaladas a la fecha.

Cabe destacar que, según la dependencia municipal, el precio estimado para la reparación y rehabilitación de una luminaria es variado, ya que depende de la tecnología y sus componentes, por ejemplo; para la lámpara de aditivo metálico cerámico el costo de reparación va de 1,500 a 2,800 pesos y es una de las más comunes en la ciudad.

Por otra parte, las luminarias de tecnología LED van de 4,800 a 12,000 pesos. Además, el recurso autorizado para este ejercicio fiscal 2021, dentro de la partida para la adquisición de luminarias es de 38 millones de pesos para adquirir equipos, materiales y componentes para el mantenimiento de alumbrado público y semáforos.

Para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland es importante la seguridad de los ciudadanos, es por ello que ha puesto especial énfasis en la ejecución de actividades que mejoren no solo la infraestructura en sus colonias, sino que les den espacios seguros por los cuales puedan transitar. Al ser este un tema importante, se recuerda a la población la existencia de la línea 072 para reportar diversos tipos de anomalías en sus demarcaciones.

Comentarios
Cargando...
Open chat