Se recaudaron más de 575 mdp en impuesto predial

0

 

Tijuana.- De enero a mayo, el Ayuntamiento de Tijuana ha recaudado más de 575 millones de pesos, continuando con las estrategias implementadas para incentivar el pago oportuno de los impuestos de la ciudadanía. Un ejemplo de ello es el decreto de condonación de 100 por ciento de descuento en multas y recargos, vigente hasta el 30 de septiembre de 2021.

La Tesorera Municipal, Olga Angélica Alcalá Pescador, mencionó que es fundamental continuar apoyando la economía de las familias tijuanenses, por lo que exhortó a aprovechar los estímulos fiscales que este gobierno ofrece, así como a conocer los diferentes recursos disponibles a través de los cuales pueden realizar sus pagos.

Por su parte, la directora de Recaudación de la Tesorería Municipal, Yuliana Vázquez Montes, explicó que, a comparación de 2020, en los primeros cinco meses, la captación del Impuesto Predial se incrementó solo en un 11 por ciento; esto, derivado de la pandemia por Covid-19, lo cual es entendible ya que los contribuyentes, por temor a contagios, no acudían a cumplir con esta obligación. Sin embargo, al día de hoy ya lo han realizado de manera presencial 309 mil 57 ciudadanos, y con ello, se observa un alza en la estabilidad económica, por lo que se tiene una alta expectativa de que el ingreso aumente.

“Uno de los descuentos que fue aprobado por cabildo es el 100 por ciento de descuento en multas y recargos en impuesto predial, el cual se continúa aplicando y tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021. No obstante, se espera que a partir del 1 de julio entren en vigor las modificaciones de los valores fiscales en la Ley de Ingresos del 2021, y con ello, puede incrementar este gravamen, por lo que es importante que la población acuda y se ponga al corriente en sus pagos antes del 30 de junio”, precisó la funcionaria.

Asimismo, se brinda un 50 por ciento de descuento en multas derivadas del incumplimiento de los reglamentos municipales, las cuales no incluyen multas por estacionar vehículos frente a rampas y accesos exclusivos para personas con discapacidad o zonas de estacionamiento reservadas para ellos, ni infracciones de Tránsito Municipal.

Vázquez Montes indicó que también se brinda un 3 por ciento de descuento adicional en el pago del impuesto predial del ejercicio 2021, aplicado para contribuyentes que realizan su pago en línea, a través de la página www.tijuana.gob.mx/PagosEnLinea, en el cual se han registrado hasta el momento 48 mil pagos en línea, razón por lo que el número de trámites se observa duplicado en lo que va del año, a comparación de 2020, en que se registraron de 26 mil trámites.

“La pandemia nos ha obligado a que no solo la ciudadanía pueda cumplir con su retribución acudiendo al Ayuntamiento, sino que le estamos apostando a ofrecer más facilidades para que lo realice en tiempo y forma, que no tenga contratiempos por el tráfico, ni por gastos de estacionamiento, transportes, tiempo de espera, entre otras situaciones”, puntualizó.

Para ello, el gobierno municipal tiene convenios de colaboración con las farmacias La Más Barata, Roma, gasolineras Chevron, tiendas Oxxo, Wal-Mart, Seven Eleven, Calimax, Distribuidoras El Florido, así como con los centros bancarios: Banamex, HSBC, BBVA, Santander, y Banorte.

Paralelamente, se cuenta con cajeros automáticos que funcionan las 24 horas del día, tanto en la explanada de gobierno municipal, como en cinco delegaciones de la ciudad: San Antonio de los Buenos, Playas de Tijuana, Cerro Colorado, Otay Centenario y La Mesa. En cada sitio existe personal para apoyar a la ciudadanía, capacitados para enseñar cómo utilizar los cajeros, con el fin de evitar largas filas en las cajas recaudadoras.

Comentarios
Cargando...
Open chat