Inicio » Noticias de Baja California » BC es uno de los estados con mayor nivel de violencia infantil

BC es uno de los estados con mayor nivel de violencia infantil

by Redacción Pulso Ciudadano
Maltrato Infantil, Tortura, Violencia Infantil

 

Tijuana.- La elaboración del Protocolo de Primer Respondiente para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en situación de Violencia se encuentra en proceso y, con este, la capacitación de funcionarios públicos para que se conviertan en primeros respondientes, informó la coordinadora del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA).

Explicó que, a nivel nacional, Baja California está detectado como uno de los estados con mayor índice de violencia infantil, que va desde niñas y niños no registrados, alta tasa de deserción escolar y, en los últimos meses, un foco rojo ante la tortura infantil, según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Debido a lo anterior, las principales actividades de SMPINNA son articular acciones con los tres ámbitos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada, organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la comunidad en general para prevenir y disminuir la violencia hacia la población infantil y juvenil.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

La coordinadora refirió que SMPINNA es relativamente nueva, ya que, hace tan solo cuatro años que se instaló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual responde al mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y, a partir de ahí, se determinaron los mecanismos para la instalación del sistema en el ámbito municipal.

En el caso de Tijuana, SMPINNA está integrado por cuatro comisiones: Desarrollo Humano y Familiar, Desarrollo Infantil Temprano, Participación Infantil y Adolescente, así como Protección y Erradicación de la Violencia. Con estas, se trabaja en conjunto para la elaboración del protocolo.

Dicho documento, agregó la funcionaria, establecerá los mecanismos de acción para promover el respeto, la protección, la restitución y el restablecimiento de los derechos de NNA, así como la búsqueda de la reparación del daño ante la vulneración de sus derechos.

A la par del protocolo, se está organizando el curso de primer respondiente, que será destinado para la capacitación de funcionarios públicos que trabajen en dependencias donde se atiende a esta población, a fin de que conozcan la forma adecuada de abordar a NNA.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media