Inicio » Noticias de Baja California » Darán atención psicológica gratuita a mujeres en situación de violencia

Darán atención psicológica gratuita a mujeres en situación de violencia

by Redacción Pulso Ciudadano
Karla Patricia Ruiz Macfarland, Violencia de Género, Violencia

 

Tijuana. – Instituciones académicas y profesionistas firmaron con el gobierno el “Convenio de Red Interinstitucional de Apoyo Psicosocial y Fortalecimiento Jurídico para Mujeres en Situación de Violencia”, que tiene como principal objetivo fortalecer la ayuda que, a través del XXIII Ayuntamiento, se brinda a estas mujeres de forma gratuita.

A través de este convenio, las mujeres en situación de violencia recibirán atención psicológica y apoyo en procesos jurídicos en materia familiar y civil de forma gratuita, en las instituciones académicas y con profesionistas en la materia que estén cerca de sus domicilios, lo que les permitirá menos gastos de transporte y contribuirá al ágil seguimiento a cada uno de los casos.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Julia Elena Muñoz Mérida, expuso que el convenio se logró después de varias mesas de trabajo sostenidas con instituciones educativas, barras de abogados y psicólogos, a quienes que se les expuso que, durante el primer trimestre de este año, alrededor de 300 mujeres se quedaron en espera de apoyo y atención psicológica.

Asimismo, se identificó que la mayoría de las mujeres en situación de violencia tienen una gran necesidad de apoyo jurídico para dar seguimiento o iniciar procesos por pensión alimenticia, custodia, divorcios, entre otros, por lo que Immujer buscó apoyo externo a fin de beneficiar a las usuarias.

Por su parte la secretaria de Bienestar Social, Melba Adriana Olvera Rodríguez, explicó que esta alianza es “una oportunidad de oro” para trabajar de manera colaborativa y apoyar a niñas, adolescentes y mujeres que lo necesitan, desde una perspectiva de género y, principalmente, promover el respeto a los derechos de la mujer con el acompañamiento que profesionistas e instituciones educativas realizarán en el ámbito de la salud mental y asesoría jurídica, de forma gratuita y cerca de su hogar.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Por su parte, Karla Patricia Ruiz Macfarland señaló que las mujeres en situación de violencia están vulnerables y no pueden iniciar con el siguiente paso, el cual es generar un proceso jurídico, si primero no atienden su salud mental, por lo que la colaboración de los profesionistas y de las universidades con

Immujer ha sido fundamental para que “no se sientan solas, no tengan miedo y se sientan escuchadas en un momento tan difícil de su vida”.

“Esta red de apoyo sirve para que todos nos ayudemos y permitirá que las mujeres vayan a estas instituciones a solicitar atención psicológica o asesoría jurídica, que romperá con esquemas tan arraigados como el hecho de que la mujer no pueda seguir con el proceso jurídico porque el estado emocional en el que se encuentra no se lo permite”, añadió.

Además, la primera edil agradeció a quienes se sumaron al proyecto por su cooperación para fortalecer impulsos del XXIII Ayuntamiento, así como de Immujer, en esta labor en la que los esfuerzos se están focalizando para marcar la diferencia y construir una mejor Tijuana con la participación de todos.

Las instituciones que se sumaron a este apoyo fueron la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Xochicalco, el Centro Universitario de Tijuana (CUT), la Universidad Humanitas, la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep), el Centro de Estudios Superiores del Noroeste (Cesun), la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y el Centro de Estudios Superiores de la Frontera (Unifront).

Por parte de los profesionistas que apoyarán en la asesoría jurídica, están la Barra Mexicana de Abogados, la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval; en atención psicológica, la Fundación Octavio Villalobos, la Fundación Mente Sana, el Colegio de Psicólogos de Baja California, así como profesionistas independientes.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media