Firmaron acuerdo para promover cumplimiento empresarial y prácticas anticorrupción

0

 

Tijuana.- Formando un precedente en las buenas prácticas de cumplimiento empresarial y para fomentar prácticas anticorrupción, directivos de la Asociación Mundial de Cumplimiento (WCA) Capítulo México y la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa) firmaron un acuerdo de colaboración.

La ceremonia se llevó a cabo este jueves 27 de mayo en la ciudad de Tijuana, Baja California, y fue encabezada por el presidente de la Conafa, Jesús Homero Flores Mier y por el presidente de WCA Capítulo México, Octavio de la Torre de Steffano.

De manera remota desde España también formó parte del protocolo de la firma del acuerdo el presidente a nivel mundial de la WCA, Diego Cabezuela Sancho, quien reconoció los esfuerzos que se están haciendo en México para desarrollar buenas prácticas.

En ese sentido, el presidente de la Conafa, afirmó que es un honor el signar un acuerdo de colaboración con la Asociación Mundial de Cumplimiento, pues sumarán esfuerzos en la creación de puentes de comunicación que permitan impulsar buenas prácticas ciudadanas.

Sin embargo, dijo que necesitamos a los mismos ciudadanos para frenar los abusos de poder de los gobiernos y prevenir acciones de corrupción no solo en el ámbito público, sino también en el privado, ya que es más barato prevenir que perseguir.

“Con campañas de prevención vamos a poder obtener resultados, ya que tenemos que formar nuevas generaciones de ciudadanos para poder ir erradicando la corrupción, inhibirla y también generar una mayor fuerza en la denuncia, ya que es la mejor herramienta para acabar con ello”, expresó.

En ese sentido, agregó que de ahí la importancia que desde las empresas se desarrollen acciones de cumplimiento y códigos de ética, para que dentro de las organizaciones se pueda detectar cualquier tipo de práctica indebida.

Por su parte el presidente de WCA Capítulo México, Dr. Octavio de la Torre de Steffano, explicó que la WCA es una asociación civil sin fines de lucro que se encarga de impulsar las mejores prácticas en términos de cumplimiento, misma que está posicionada en 15 países, incluyendo México, y que como organismo internacional pretende desarrollar este tipo de acciones.

“Se trata de un acuerdo histórico, pues es el primero que se hace en uno de los países donde existe un capítulo con un organismo encargado de evitar la corrupción, por ello en todas las entidades federativas de México se impulsan procesos de integridad, de ética, de cumplimiento y mejores prácticas”, expuso.

Detalló que dentro de los puntos que estipula el convenio de colaboración con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, destacan conferencias que darán los fiscales que integran este organismo.

También se buscará implementar programas que lleguen a los niños y jóvenes en el país, ya que en estos sectores hay una gran área de oportunidad para formar ciudadanos más responsables, concluyó.

Durante la ceremonia de la firma del acuerdo se contó con las charlas del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de México y Responsable de Transparencia y Anticorrupción en la Junta Directiva de la WCA, Mtro. José Luis Viñas Correa.

Asimismo, estuvo el director de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental, Dr. Rafael Martínez Puon; el Director General de Programas Comunitarios para los Mexicanos en el Exterior, Lic Carlos Villalobos Gallegos, así como el vicepresidente de la región noroeste de la Concanaco Servytur, Jorge Menchaca, entre otros.

 

Comentarios
Cargando...
Open chat