Inicio » Noticias de Baja California » Equipamiento de la policía es un chiste: botas y chalecos no sirven

Equipamiento de la policía es un chiste: botas y chalecos no sirven

by Redacción Pulso Ciudadano
Policía, Montserrat Caballero, Narcotráfico, Secuestro

 

 

Por Esperanza Negrete

Tijuana. – “Es un chiste el equipamiento de la policía municipal, sus botas y chalecos antibalas no sirven”, aseguró Montserrat Caballero Ramírez, candidata a la alcaldía de Tijuana por Morena.

Entrevistada por el periodista Alberto Gómez en la plataforma digital Pulso Ciudadano, la aspirante, quien también es Perito Criminólogo, dijo que hablar del tema de seguridad debe ser sin amarillismo ni nota roja.

Aseguró que el tema de la inseguridad atañe a todos los niveles de gobierno, y que al Municipio le corresponde estar constante comunicación con la Federación.

“Nosotros como munícipes debemos estar en comunicación con la federación y con el estado para acabar con este tema que no terminará en tres años”, señaló.

EL NARCOTRÁFICO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA EN LA FRANJA FRONTERIZA

Las principales problemáticas que se viven en Tijuana son la posesión de sustancias adictivas, el robo a vehículos y el homicidio; de estos, el homicidio está vinculado directamente al crimen organizado, “de cada 10 homicidios dolosos, nueve tienen que ver con el narcomenudeo”, explicó Caballero Ramírez.

El plan con la federación y el estado para trabajar en este tema son dos rutas, que es la prevención a mediano y largo plazo, y a corto plazo es la reivindicación policial, enunció.

La dignificación de los policías es parte fundamental en el combate a los problemas de inseguridad que afectan a Tijuana, “de nada va a servir que la federación nos mande soldados o mandos castrenses si nosotros no educamos a nuestra policía”, declaró la aspirante, quien dijo que los policías corruptos son los menos, y que para que haya corrupción en los elementos tiene que haber un mando corrompido.

Sin embargo, aseguró que la policía está dispuesta a trabajar, y que a pesar del recorte de recursos en el tema de la prevención se podrá usar dinero de otras partidas, “podemos hacer transferencias de partidas de programas en el municipio que no se utilizan”.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Los policías se encuentran sensibles y dolidos porque cada que viene un nuevo candidato dice que va a acabar con los policías corruptos”, reveló, y explicó que debido a la percepción que se tiene de la policía, los jóvenes ya no quieren integrarse a esta institución.

Entre las cosas necesarias para lograr la dignificación de la Policía Municipal es necesario que la federación apoye con equipos profesionales.

También recordó que programas preventivos como el D.A.R.E. han sido muy buenos, “lo bueno que existió en otras administraciones hay que rescatarlo”.

El D.A.R.E. es un programa preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar el consumo de tabaco y drogas ilegales, que por el momento está en pausa debido a la pandemia.

LA SOCIEDAD DEBE REFORZAR VIGILANCIA Y APOYAR

Montserrat Caballero explicó que hay varias delegaciones que están en constante vigilancia y halconeo por parte de la delincuencia organizada, que utilizan drones y cámaras.

Aseguró que la sociedad debe apoyar a la policía, “no contamos con suficientes policías, hay que usar la tecnología, que se multipliquen los ojos en la vigilancia”.

Habló de los lugares más inseguros de la ciudad donde resalta la nula supervisión policial “Natura y la Sánchez Taboada es donde prevalece el homicidio y narcomenudeo, son las zonas más delicadas en materia de inseguridad en todo Tijuana, no hay rondines, no hay cercanía policial, no existe la policía en estas zonas”.

Señaló que lamentablemente la ciudadanía ya no confía en la policía, por lo que el gobierno debe ser el puente entre el policía y el ciudadano, “si la comunicación está rota no vamos a poder avanzar”.

Sin embargo, concluyó con la idea de que definitivamente es un sueño guajiro decir que en tres años se va a acabar con la inseguridad.

Policía, Montserrat Caballero, Narcotráfico, Secuestro

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media