Inicio » Noticias de Baja California » Exhortó Hospital de Salud Mental a estar atentos a síntomas de depresión

Exhortó Hospital de Salud Mental a estar atentos a síntomas de depresión

by Redacción Pulso Ciudadano
Salud Mental, Psiquiatría, Depresión

Tijuana.- En lo que va del año, en el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. se han atendido mil 160 personas en consulta externa por depresión, siendo el rango de edad con más casos entre los 10 y 29 años con 793 casos.

La Dra. Graciela Jiménez Trejo, Médico Psiquiatra del Área de Consulta Externa, indicó que la depresión es uno de los padecimientos que más se atienden en este nosocomio, y por la pandemia los casos se incrementaron entre un 20% y 30%, ya que el año pasado se otorgaron un total de 2 mil 662 consultas y simplemente en lo que va del año ya se contabiliza casi el 50% más, y no estamos ni a la mitad del año.

“La depresión es una enfermedad que se caracteriza por un decaimiento del estado de ánimo en la persona por un período de más de tres meses, no disfruta las cosas y pierde el interés, duerme y come poco o mucho, está cansado y sin energía y afecta la vida diaria en la manera como la persona se relaciona con los demás”

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, una de cada cinco personas la padece a lo largo de su vida; actualmente es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, y por este trastorno una persona pierde en promedio 40.7 días laborales al año. En nuestro país, afecta al 9.2% a lo largo de su vida, siendo el 10.4% mujeres y 5.4% hombres.

“Esta enfermedad, porque es una enfermedad, puede ser causada por diversos factores como genéticos, biológicos, ambientales y sociales. El tratamiento consiste en terapia, medicamentos y cambios en su estilo de vida, para lo cual es fundamental el apoyo de las personas que lo rodean, como familia, amigos, compañeros de trabajo, todo su entorno”.

Jiménez Trejo hizo un llamado a evitar juicios, practicar la empatía y acompañar a quienes padezcan este trastorno, así como evitar abuso de sustancias y acudir con un especialista, para lo cual puso a disposición el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. que cuenta con un equipo multidisciplinario donde pueden solicitar cita al Depto. de Trabajo Social, al 973 73 82.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media