Inicio » Noticias de Baja California » Presenta Lupita Jones Plan de Gobierno 2021-2027

Presenta Lupita Jones Plan de Gobierno 2021-2027

by Redacción Pulso Ciudadano
Plan de Gobierno 2021-2027,Lupita Jones, Elecciones 2021, Candidatos, Política,

 

 

Tijuana.- La candidata a gobernadora por la coalición Va X Baja California. Lupita Jones, presentó este jueves su plan de gobierno para impulsar a Baja California los próximos seis años para hacer un Estado modelo, en donde las cosas sí sucedan y sea el ejemplo a nivel internacional.

El plan se concentra en seis ejes principales que Lupita Jones ha venido observando y analizando con base a las preocupaciones que los ciudadanos y grupos empresariales le han expresado en el transcurso de más de un mes de campaña.

“Quiero ser gobernadora para que nos sintamos seguros en las calles, para salir juntos de la pandemia, recuperar la economía, que el agua nos llegue a todos y para que juntos hagamos de Baja California”, expresó.

El primer eje, Seguridad, Justicia y Estado de Derecho, en donde se asumirá nuevamente la función de proteger y servir a todos los ciudadanos a través de una Secretaría de Seguridad Ciudadana que lleve a cabo las labores de prevención de la violencia y la delincuencia, disuasión del delito, reacción policial y protección de la ciudadanía.

Además, se hará una alianza con la ciudadanía para convertir a Baja California en un estado aliado de las mujeres, y para lograrlo se diseñarán e implementará una política de prevención y disuasión contra el acoso, la violación, la violencia familiar y otros delitos de género que afectan a la mujer.

“Crearemos una policía especializada en la atención a las víctimas mujeres de estos ilícitos”, afirmó la candidata para después destacará que se regresará a un gobierno respetuoso de los principios de legalidad y el debido procedimiento a los diversos casos que estén por resolver.

Lupita Jones se comprometió a realizar una auditoría en los primeros 100 días de gobierno, para fincar las debidas responsabilidades por posible mal manejo de las herramientas de la función pública e impartición de justicia.

“Se ejercita una verdadera coordinación entre todas las autoridades de seguridad y todos los órdenes de gobierno, se invertía en Sistemas de Inteligencia para la seguridad, desde equipo tecnológico hasta el fortalecer la capacidad de los operadores”, dijo.

Se creará la Secretaría de Justicia Social, la cual se encargará del diseño, la coordinación y la implementación de las políticas de gobierno relacionadas con el acceso a la justicia y la promoción de los Derechos Humanos.

En el gobierno de Lupita Jones se creará el Instituto para Personas con Discapacidad, el cual se encargará de brindar Capacitación Laboral, Bolsa de Trabajo, Atención Médica y Asesoría Jurídica.

Se establecerán albergues para personas en situación de calle mediante el apoyo de las OSC, con la finalidad de elaborar un plan que los reintegre a la sociedad en áreas productivas.

La candidata expuso que en su gobierno se impulsará un plan integral para consolidar la justicia digital, de la mano del Poder Judicial.

“Digitalizaremos los trámites para que, desde los pagos hasta las quejas administrativas, tengamos siempre un gobierno más cercano, facilitar los procesos y acelerar la justicia sin menoscabo de su calidad”, explicó.

Con respecto a la penitenciarias, Lupita Jones señaló que se implementará una clasificación objetiva que atienda al perfil de cada una de las personas que ingresan a los centros de reinserción social. Además, se desarrollará un programa enfocado en detonar la industria penitenciaria para generar una reinserción auténtica y productiva.

Para garantizar la protección a la mujer, se aperturarán más Centros de Justicia para la Mujer en todos los municipios del Estado; “nuestro gobierno pondrá especial atención en la prevención, con acciones enfocadas en atender las causas que generan la violencia y la delincuencia”, mencionó.

En Desarrollo Económico, Lupita Jones impulsará con su equipo de trabajo, la reapertura de negocios afectados por la crisis de la pandemia para reactivar el campo, la pesca, el comercio, los servicios, el turismo, la gastronomía y la industria para recuperar el trabajo, los ingresos y la economía regional.

Se forjará una Alianza “Va por BC” con todos los organismos empresariales para llevar a cabo una nueva política transversal de desarrollo económico que reactive y fortalezca a todos los sectores del Estado.

Además, se establecerá un Pacto “Va por BC” con todos los Organismos del sector empresarial para atraer y retener la inversión que incentive la instalación de empresas y la proveeduría local, impulsando en todo momento la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico.

De forma coordinada con los Ayuntamientos, se impulsará la “ventanilla única para la apertura rápida de empresas y negocios” mediante una mejora regulatoria eficiente con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) que faciliten y simplifiquen los trámites gubernamentales y den certeza a las inversiones, y a los ciudadanos que quieran emprender un negocio, mantenerlo o hacerlo crecer.

La candidata expuso que se implementará un programa de vinculación especial “primer empleo” entre el sector empresarial y el educativo, que incentive el primer empleo en los jóvenes en y fomente en las empresas mejores incentivos y prestaciones para los trabajadores.

“Crearemos el programa integral “Va por el campo y la pesca BC” para reactivar la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura abriendo nuevos canales de exportación, promoviendo la obtención de certificaciones y tecnificando el campo”, agregó.

Afirmó que será frenada la creación de nuevos impuestos que dañan la economía familiar y agravian el esfuerzo de la población bajacaliforniana, aunado a ello se comprometió a no incrementar las tasas de los impuestos ya existentes.

 

Plan de Gobierno 2021-2027,Lupita Jones, Elecciones 2021, Candidatos, Política,

 

“Estableceremos programas especiales de apoyo y estímulos fiscales para todos los sectores económicos, incluyendo turismo y servicios, industria de la construcción y vivienda como motores económicos, así como para la energía renovable, el desarrollo tecnológico y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s)”, añadió.

En su gobierno se volverán a otorgar apoyos económicos a los Organismos de la Sociedad Civil con el Programa de Apoyo Financiero (PAFOSC) y los proyectos se someterán a un jurado ciudadano para que estos accedan a la bolsa de recursos públicos.

Además se invertirá en plantas de tratamiento de basura y, en específico, el tratamiento de llantas para atender el fenómeno del Estado, y se avanzará en el desarrollo de plantas de tratamiento de agua.

Se fortalecerá a la Comisión Estatal de Energía para generar un desarrollo de esta área estratégica y se promoverán las alianzas necesarias para crear la ruta náutica turística:

San Francisco, Monterrey, Santa Mónica, San Diego, Ensenada, San Quintín, Isla de Cedros, Todos Santos, Los Cabos. La primera ruta binacional que contemple a “Las Californias”.

Se incrementará la capacidad portuaria, aérea, logística e industrial para detonar la vocación industrial, la instalación de recintos fiscales y la creación de parques industriales.

“Respetando el uso de la tierra y su vocación productiva, consolidaremos como un destino de “experiencias” y de clase mundial a la Ruta del Vino – Valle de Guadalupe”, dijo Lupita Jones.

“Para ello, generaremos, además, las condiciones para que se cuente con el agua necesaria en el Valle y promoveremos una mayor inversión en infraestructura”, explicó la candidata.

Con la finalidad de atraer nuevas inversiones, anualmente se realizará un Tianguis Industrial, evento de talla internacional para la promoción de las cualidades regionales y de las entidades invitadas para incentivar la inversión y desarrollo económico.

Se observará el estricto cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental, de Disciplina Financiera y demás ordenamientos que nos garanticen la oportuna y transparente información sobre las finanzas públicas, la rendición de cuenta y los resultados de las auditorias independientes.

Como gobernadora, Lupita Jones implementará una Creativa Transformación Gubernamental para eliminar duplicidades e ineficiencias en los procesos gubernamentales, generando importantes ahorros, para reasignarlos a generar resultados de beneficio a la ciudadanía.

San Felipe y Puerto Peñasco serán hermanadas, para comenzar una regata que se festejará año con año para detonar el turismo de altura en ambas ciudades, además se generada una ruta turística de cruceros en el Mar de Cortés.

En el eje de Educación, Deporte y Cultura, se aprovechará de manera eficiente las instalaciones escolares, para que puedan ser utilizadas de mejor manera en todos los turnos y los fines de semana, como centros de desarrollo para las artes y el deporte, sobre todo en zonas marginadas.

Brindará oportunidades a las niñas, niños y jóvenes para el acceso a la cultura y el deporte de manera integral a través de programas de becas y de desarrollo del espíritu competitivo, la generación de comunidad y la disciplina, con programas como “Mini Olimpiadas”, competencias interescolares y torneos entre barrios, entre otros.

En coordinación con las instituciones educativas, promoveremos la ampliación de la cobertura en el nivel superior, y se impulsará un programa de becas para estudiantes de educación superior en comunidades marginadas.

Continuando con su plan de gobierno, la candidata afirmó que se impulsará un programa de apoyo a jóvenes sobresalientes del Estado, además establecerá escuelas de tiempo completo y guarderías en el Estado, porque la educación será la razón de ser de mi gobierno.

“Reactivaremos las Estancias Infantiles para hijos de madres trabajadoras sin seguridad social (PEI), mediante un sistema 100% estatal que garantice cobertura, calidad en la atención de los niños de 40 días de nacidos hasta los 4 años”, apuntó Lupita Jones.

Se promoverá la total transparencia en materia educativa para que los ciudadanos puedan estar seguros de que las evaluaciones de alumnos y escuelas se aplican sin excepción y sin intereses particulares.

Además se implementarán programas especiales y/o compensatorios para apoyar la escolarización femenina en comunidades rurales e indígenas, con ello también se establecerá un programa de regularización educativa para todas las personas que se vieron afectadas por la contingencia sanitaria.

“El objetivo es que nadie se quede rezagado y reforzar las competencias y habilidades, así como ofrecer la oportunidad de continuar con sus estudios”, dijo Lupita Jones al presentar su plan de gobierno.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Anunció que con apoyo del sector privado, instalaremos laboratorios en las escuelas secundarias y de media superior, para vincularlos con el sector productivos también se implementarán programas como incubadoras de negocios y una red de mentoría integrada por destacados empresarios, emprendedores sociales y ciudadanos destacados en la entidad.

Habrá un programa de formación docente en materia de educación especial y ciencias de la sustentabilidad, y en colaboración con el sector privado se implementará un programa de Aulas Móviles que permita garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el Estado, principalmente en la zona rural.

Se crearán clínicas de alto rendimiento deportivo en cada uno de los municipios del estado y en las zonas marginadas, implementando un intensivo programa que incorpore el acompañamiento de entrenadores calificados, programas personalizados, programas de nutrición deportiva y seguimiento al desarrollo deportivo de los usuarios.

El mejoramiento en la infraestructura deportiva es prioridad, por ello se rescatarán las unidades deportivas y también se reforzará el programa de Escuela para Padres, pues así también se fortalece la integración familiar y formación ciudadana.

El cuarto eje correspondiente a Desarrollo Sostenible, Lupita Jones enviará al Poder Legislativo una iniciativa para legislar en materia de daño ecológico en el ámbito estatal para que existan consecuencias reales y más fuertes a la irresponsabilidad de funcionarios que causen o participen en un daño al medio ambiente.

En conjunto, se establecerá un “Programa Integral de Protección y Calidad Ambiental” con sistemas de monitoreo de la calidad del aire, por medio del cual también se pavimentarán las calles de las colonias populares.

También, se llevará a cabo una “Cruzada Estatal por el Mejoramiento y Cuidado del Medio Ambiente” en coordinación con los Ayuntamientos, con el fin de aplicar de manera irrestricta el control y vigilancia de las emisiones contaminantes de la Industria, parque vehicular y comercio en el Estado.

Se creará una Secretaría de Energía y Protección Ambiental, así como una “Agencia de Protección Animal”, que vigilará la correcta aplicación de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California, fortaleciendo la cultura del no maltrato y promoviendo su adopción.

Al Gobierno serán incorporados proyectos de autoabastecimiento eléctrico de fuentes renovables, para disminuir los gastos y costos y mejorar el medio ambiente, y se fortalecerá la Comisión Estatal de Energía, además de que se instalarán Aerogeneradores para bajar los recibos de luz de los más necesitados.

Lupita Jones se comprometió a echar a andar e instale plantas de tratamiento y plantas desaladoras, y se le dará un mantenimiento intensivo e integral al acueducto, además de que se impulsará la renovación de la planta vehicular de transporte público para ser híbridos eléctricos y se instalarán Plantas de tratamiento de basura y reciclaje.

En el quinto eje correspondiente a Desarrollo Urbano e Infraestructura, se revisará el estatus del contrato del proyecto de la Desaladora Rosarito, que está estancado desde hace 6 años, principalmente por la factibilidad financiera, aunque existe el contrato y las garantías necesarias.

Se propondrá, además, un acuerdo con los agricultores que ya han construido plantas desaladoras de aguas salobres y que operan parcialmente sus plantas porque en reciprocidad al subsidio que reciben del precio de la energía eléctrica otorguen a la población de su capacidad instalada, un precio por metro cúbico accesible a las posibilidades del organismo operador de pagar menos de un dólar por metro cúbico a la salida de la planta.

Se duplicará la capacidad de producción de la actual Desaladora de Ensenada, para ampliar el abasto para la próxima década, hasta por 250 litros por segundo, que atenderá una población adicional de 100 mil habitantes.

También se realizará una auditoria al organismo operador de agua de Ensenada, para detectar las irregularidades cometidas en este aspecto y poner en claro todas las actividades, privilegiando fortalecer las obligaciones y principios de transparencia y rendición de cuentas.

Lupita Jones le apostará a la profesionalización del organismo operador agua de Tijuana, desde una perspectiva integral incorporando técnicos y profesionales de carrera, alejados de los valores políticos y establecer el servicio público de carrera, ya que se trata de un insumo estratégico para el desarrollo de la población y de la economía de la región.

A la par se realizará el diagnóstico al Acueducto Río Colorado Tijuana (ARCT) y a todo su equipamiento dañado, por la falta de mantenimiento de protección, para su reposición y sí garantizar el abasto seguro de 5 mil 600 litros de agua por segundo.

Comenzando el gobierno que hará de Baja California un Estado modelo, se iniciará un proyecto en construcción modular de mayor capacidad de desalación de la planta Tijuana-Playas de Rosarito, para garantizar una inversión segura que reduzca los riesgos y asegure a largo plazo el suministro del agua a la población en los próximos 20 años.

“Realizaremos los estudios y proyectos ejecutivos para iniciar los trabajos de nuevas redes de abastecimiento, tanto en la ciudad de Tecate, como en el poblado de La Rumorosa y realizaremos una auditoría para deslindar responsabilidades en los casos de extorsión y de altos cobros en materia de consumo de agua y derechos de conexión”, añadió.

Se rehabilitará toda la infraestructura a la que se ha dejado de dar mantenimiento en los últimos 8 años, generando mejores condiciones de operación y mantenimiento de la infraestructura.

Aunado a ello se implementará un “Sistema Integral de Movilidad Urbana” en todo el Estado, en coordinación con los Gobiernos Municipales, que tenga conectividad carretera y con las vialidades principales y que permita reducir los tiempos de traslado.

Será impulsado un Programa de Ordenamiento del Transporte Público, en coordinación con los Ayuntamientos con el fin de brindar un servicio eficiente, digno y de calidad en beneficio de los usuarios.

También se realizará un Plan Maestro Estatal de Infraestructura, Logística y Conectividad Carretera con proyectos prioritarios de transporte, puertos marítimos, aeropuertos, cruces fronterizos, equipamiento, comunicación, conectividad y logística con visión de futuro.

Se promoverá la regeneración urbana y la conectividad de los parques y centros industriales para una mejor logística y movilidad en el transporte de bienes y productos.

Como parte fundamental, será reactivado el Consejo Estatal de Infraestructura, cuerpo consultivo que asesora y que coadyuvará en la planeación del desarrollo de la región con amplia participación de los diversos sectores de la sociedad.

“Llevaremos a cabo obra pública con blindaje anticorrupción y el acompañamiento de la sociedad civil, que garantice que los contratos, licitaciones y asignaciones directas se otorguen a las mejores propuestas en conveniencia de la ciudadanía y del Estado”, dijo Lupita Jones.

Será impulsado un Programa Estatal de Vivienda, como motor de desarrollo económico y de infraestructura que incluya soluciones al problema de casas y terrenos abandonados, su rehabilitación, entre otras problemáticas. con el fin de mejorar las zonas urbanas, así como la calidad de vida de la ciudadanía.

Se llevará acabo obra pública para reactivar la economía del Estado en conjunto con el sector empresarial, mediante formas creativas con soluciones de alto impacto y bajo costo en beneficio de la población.

Así como construcción de infraestructura para el crecimiento del Estado bajo esquemas de impuesto y plusvalía, que detonen y contribuyan al desarrollo económico de la región, y se establecerá el programa de cobertura de Internet gratuito en espacios y plazas públicas, que contribuya al pleno desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

Para Tecate, dijo la candidata, se contempla la implementación de energías limpias, la separación y tratamiento de basura para generar materiales para la construcción, así como para la generación de electricidad.

En movilidad el desarrollo de infraestructura urbana como pavimentación y ciclovías, incentivo para renovar el parque vehicular por autos híbridos/eléctricos, instalación de cargadores públicos para automóvil, así como red de scooters públicos.

El sexto y último eje corresponde a Salud, en donde Lupita Jones ha propuesto el subrogar en conjunto con todas las unidades radiológicas privadas, las mastografías gratuitas, en todos los Municipios.

Y se implementará un programa de unidades móviles de mastografías y atención médica general para las zonas más marginadas, la salud debe llegar a todas y todos, además de que se reabrirá la unidad médica de corta estancia en Tijuana, donde se realizan 4 mil 800 cirugías por año e implementaremos las cirugías extramuros, con 2 mil cirugías para la población que vive en las zonas más alejadas.

Se trabajará en los hospitales generales, en cirugías programadas para el turno matutino, y se construirá una unidad de especialidades oncológicas (similar a la de Mexicali) con acelerador linear y área de quimioterapias para todo tipo de cánceres.

Será ampliada la capacidad del Hospital Infantil de Tijuana, que hoy solo atiende 20 camas, para lograr atender más de las 60 camas para lo que fue construido, y se incrementará la consulta externa de patologías ginecológicas con más equipamiento y personal médico y enfermería.

En su gobierno se tendrán el personal y abastos suficientes y oportuna para la diabetes e hipertensión, incluyendo sicología y activad física y personal, además, se ampliará el hospital comunitario del Puerto de San Felipe, con equipo y personal.

Finalmente, en este tema se realizará un convenio con el Hospital de Salud Mental de Tijuana, solo para la atención hospitalaria.

Lupita Jones expuso que cuenta con tres estrategias transversales, la primera consta de la realización de una profunda transformación de los servicios y tramites gubernamentales, centrados en el ciudadano y caracterizados por la eficiencia, prontitud, accesibilidad, estandarización en todo el estado, transparentes y libres de corrupción.

Además se incorporará el servicio a domicilio, toda la tramitación mediante plataformas digitales, horarios atractivos, puntos únicos de contacto, ningún ciudadano tendrá que acudir (presencial o digitalmente) a más de una dependencia gubernamental para un mismo trámite.

Se implementará una política creativa de Transformación Gubernamental, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, y se incorporará un esquema de gobierno corporativo, incluyendo Comités de auditoría independientes, encabezados por consejeros ciudadanos independientes del gobierno; comprometidos para un rediseño integral del marco normativo gubernamental.

La segunda estrategia transversal se plasma que las mujeres tendrán créditos a la palabra para que puedan emprender un negocio sin la engorrosa burocracia de siempre, y se trabajará para incrementar el número de becas que otorgan las escuelas particulares. La mitad de estas becas deberán ser para mujeres.

“Instauraremos una amplia red de casas de día para adultos mayores. Ahí tendrán una buena alimentación, así como cuidados, talleres ocupacionales y actividades de esparcimiento. Esto disminuirá las complicaciones para las mujeres que no pueden trabajar por llevar a cabo labores de cuidado”, mencionó.

Aunado a ello se incrementarán las inversiones en programas agrícolas rurales dirigidos especialmente para mujeres.

Por último, se llevará a cabo la promoción y alianzas con organismos internacionales y nacionales para la atracción de recursos de bajo costo o a fondo perdido, así como una responsable transformación Gubernamental.

Lo anterior para tener una administración profesional de las finanzas públicas, del proceso de deuda pública, que mitigue o transfiera los riesgos, mejore la calificación crediticia e incorpore esquemas creativos e innovadores en materia de

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media