Inicio » Noticias de Baja California » BC fue de los primeros estados en luchar contra maltrato infantil

BC fue de los primeros estados en luchar contra maltrato infantil

by Redacción Pulso Ciudadano
Ayuntamiento, DIF, UNICEF

Tijuana.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, autoridades municipales llevaron a cabo un conversatorio que contó con la participación de organizaciones especialistas en atención y protección de la niñez, así como instituciones gubernamentales y representantes de niñas, niños y adolescentes de Tijuana.

El Ayuntamiento de Tijuana, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA), convocó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), World Vision, Save the Children y a la Procuraduría de los Derechos Humanos en B. C. para intercambiar su visión acerca de esta problemática social y las acciones enfocadas a revertir toda forma de violencia en contra de la niñez.

Autoridades municipales destacaron que Baja California fue uno de los primeros estados de la república en aprobar la Ley de Protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y se comprometieron a gobernar con perspectiva de derechos humanos, anteponiendo el respeto al interés superior de la niñez.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

De acuerdo a cifras dadas a conocer por Unicef, 3 de cada 4 niños en el mundo son víctimas de algún acto de violencia por parte de sus cuidadores. Ante este panorama, y de acuerdo con autoridades municipales, el tema del maltrato infantil debe ser atendido como una prioridad, trabajando de la mano con todos aquellos que anteponen el respeto al interés superior de niñas, niños y adolescentes.

La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas integró una consideración primordial en su artículo 3, donde se establece que todas las medidas tomadas por instituciones públicas o privadas de bienestar social deberán atender el interés superior de niñas y niños.

En 2011, México incorporó el principio del interés superior de la niñez en el artículo 4.o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, especificando que: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.

Los participantes en el conversatorio coincidieron en que para combatir el maltrato infantil es necesario reflexionar para así lograr una verdadera conciencia y poder trabajar en la eliminación de todos los tipos de violencia que vulneren la salud, el desarrollo, la dignidad y la integridad de niñas, niños y adolescentes.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media