Inicio » Noticias de Baja California » Se firmó acuerdo entre colegio de ingenieros y colegio de arquitectos

Se firmó acuerdo entre colegio de ingenieros y colegio de arquitectos

by Redacción Pulso Ciudadano
Jorge Ramos, Colegio de ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos

Tijuana .- Ser tomados en cuenta para convenios de colaboración, en proyectos de APP’s, acceso a la información de obras y un Programa de Integración y Movilidad Urbana, propusieron los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Tijuana.

Al continuar con la presentación de candidatos a puestos de elección popular, los ingenieros y arquitectos de esta ciudad, recibieron al candidato a la alcaldía de Tijuana “Va por Tijuana”, Jorge Ramos Hernández, para abordar el tema de desarrollo Urbano e infraestructura.

El Ingeniero, Marco Antonio Campoy Arce, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, recordó que este ejercicio lo iniciaron semanas atrás y han sido invitados todos los candidatos a Gobernador y alcaldes de Tijuana, de los distintos partidos políticos.

Tanto el del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana como el de Arquitectos estamos en la mejor forma de contribuir con nuestras opiniones en el mejoramiento y diseños de políticas públicas que contribuyan al desarrollo urbano y la infraestructura de la Zona Metropolitana, por eso la invitación a los candidatos.

Al concluir la exposición del candidato a la Presidencia Municipal, se firmó un acuerdo entre ambos colegios con Jorge Ramos Hernández, para que, en caso de resultar ganador, se comprometa a gestionar la creación de nuevos convenios de colaboración, con la participación de los colegios con el Gobierno del Estado de Baja California, y el Ayuntamiento de Tijuana.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

También consideraron relevante crear una unidad administrativa para trabajar en los proyectos de APP’s entre el Gobierno Municipal de Tijuana, los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles en el Municipio, estableciendo las buenas prácticas profesionales en la materia y de esta forma darle seguimiento a este tipo de proyectos, así como la capacitación de los actores involucrados tanto públicos y privados en esta modalidad.

Así mismo, proponen la transparencia en la asignación de obras por parte de las autoridades para conocer los proyectos y la documentación técnica así como los avances de los proyectos, para que estos sean factibles y viables para ejecutarse.

Piden que los funcionarios por designación, cuenten con los perfiles adecuados de contar con certificación de ser Director Responsable de Obra (DRO), para estar al frente de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable y las Direcciones Técnicas que tienen que ver con el Desarrollo Urbano, Infraestructura, tomando en consideración la opinión de los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles en el Estado de Baja California.

También solicitaron gestionar ante el Gobierno Estatal, que para ser perito responsable de proyecto y de obra, responsable proyectista y co-responsable, se considere que sea miembro Colegiado conforme a la Ley de Profesiones del Gobierno del Estado de Baja California y estar constantemente actualizados con probada trayectoria profesional, para ello tendrá que modificarse la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California.

Así mismo, instalar un Programa de Integración y Movilidad Urbana proponiendo ejes rectores definidos en la zona metropolitana Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito.

Resaltaron la necesidad de gestionar ante el Gobierno Estatal la creación del Instituto Estatal para la Seguridad de las Construcciones con pares Municipales. Entre ellas encontramos la Promoción de Políticas Públicas en temas de deslizamientos en zonas de riesgos para atención y apoyo en pérdida de vidas y patrimonio.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media