Inicio » Noticias de Baja California » Ya me hice viejo y todavía no me pagan

Ya me hice viejo y todavía no me pagan

by Redacción Pulso Ciudadano
Tijuana, Braceros, Gobierno

 

Tijuana. – Integrantes del grupo de Braceros 4264 manifestaron este día su inconformidad por la falta de respuesta del gobierno mexicano ante el adeudo histórico emanado de un convenio binacional entre México y Estados Unidos; los inconformes todos de edad adulta dijeron que a lo largo de varios sexenios han exigido el pago que les corresponde, pero no han sido escuchados.

Estos hombres que trabajaron entre los años 40 y 60 como braceros en Estados Unidos gracias a un convenio binacional entre ambos países, enfocado en el área agrícola y férrea, donde se otorgaron cinco millones de contratos a mexicanos para poder trabajar en el vecino país, se dijeron defraudados por ambos gobiernos.

A lo largo de 24 años ambos gobiernos descontaron de su salario un 10% para un fondo de ahorro, que en la actualidad el gobierno mexicano se niega a pagarles.

Según la Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS) existen oficios del año 1945 que comprueban depósitos de 30 millones de dólares de los braceros. Según algunos investigadores la deuda con los braceros va desde los 750 millones y mil millones de dólares.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Tijuana, Braceros, Gobierno

 

Durante una entrevista con el coordinador de la alianza Bracero, Ventura Gutiérrez, dijo que esta lucha por la recuperación de su dinero comenzó desde el gobierno de Cedillo, siguió con Fox, continuo con Peña Nieto y actualmente con López Obrador, “está no es una lucha partidista”, ellos lo que buscan en recuperar lo que les corresponde.

El grupo de ex braceros busca que López Obrador cumpla con el compromiso que desde su campaña en el 2006 hizo con ellos, el compromiso de resolver el caso de los Braceros 4264,  hasta la fecha no ha dado respuesta. En octubre del 2020 elimino el fideicomiso de los ex Braceros porque según el presidente existía mucha corrupción; les prometió a los beneficiarios que, no se preocuparan ellos seguirían recibiendo su dinero, pero ahora directamente con el SAT, eliminando así la corrupción, una situación que hasta la fecha no se ha cumplido.

Por otro lado, Luciano Camacho Martínez y Julián Estrada extrabajadores braceros a los que el paso del tiempo les ha cobrado factura, siguen esperando que se les devuelva su dinero, ambos trabajaron por años en campos agrícolas de Estados Unidos en donde se fue reteniendo el diez por ciento del salario con el fin de que se los regrese el gobierno una vez concluido el contrato.

Por: Mariana Cervantes

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media