Inicio » Noticias de Baja California » Mujeres podrán denunciar abuso sin necesidad de evidencia física

Mujeres podrán denunciar abuso sin necesidad de evidencia física

by Pulso News

Tijuana.- El caso de abuso sexual de agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia (GESI, antes PEP), llevó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) a emitir una recomendación para que las autoridades reciban denuncias de mujeres abusadas sexualmente sin que se les exija evidencia física.

 

Maritza Valdés, visitadora auxiliar de esta comisión, explicó que, derivado de este suceso, y muchos otros, se logró un modelo que permite a la mujer comprobar el abuso sin necesidad de la evidencia señalada.

 

“Si ellas no presentan las lesiones físicas o no tiene un certificado médico especifico, se cobra total relevancia a las declaraciones de la víctima y a las cuestiones psicológicas”, dijo Valdés.

 

La visitadora auxiliar explicó que el caso fue anexado a la recomendación 2021-01 en el que se acreditó que elementos de la GESI fue abusada sexualmente, además se comprobó en peritajes el daño emocional causado a la víctima.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Debido a que la agresión sucedió hace más de dos años era imposible que se mantuvieran visibles las lesiones, pero aún prevalece el daño emocional”, comentó Maritza Valdés

 

Narró que la víctima había sido aprehendida en Ensenada por los elementos estatales y traída a la ciudad de Tijuana, en donde se le turnó a un ministerio público con su acompañante, a ambos los separaron en los interrogatorios.

 

Al hombre, según se dijo, lo relacionaban con una banda criminal y al negarlo lo torturaron por varios minutos, por otra parte, a la víctima la intentaron obligar a firmar un documento en donde aceptaba que su acompañante era integrante de un cártel.

 

Al negarse, los oficiales comenzaron a violarla;

“En este caso si se logró documentar en diferentes dictámenes, los rastros psicológicos que dejan los actos de tortura, en el caso de ella si se notó el estrés postraumático”, comentó.

 

 

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media