Inicio » Noticias de Baja California » Industria en BC debe aprovechar tendencias de manufactura de exportación

Industria en BC debe aprovechar tendencias de manufactura de exportación

by Redacción Pulso Ciudadano
Industria, mercado, maquiladora, trabajo

 

Tijuana.- Para el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa), Pedro Montejo Peterson, el aprender a leer las señales del mercado norteamericano es una habilidad fundamental para el desarrollo de la manufactura de exportación, especialmente en Baja California.

Recordó que históricamente México se ha enfocado en la exportación de equipo de transporte para la industria automotriz, sin embargo es necesario seguir fortaleciendo sectores como el de los componentes computacionales.

 

“Evidentemente nos conviene seguir por el camino seguro del comercio con Estados Unidos, pero eso implica detectar las tendencias y la evolución de los mercados, descubrir las áreas de oportunidad y enfilar los esfuerzos hacia allá”, comentó.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Y es que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 en Baja California la fabricación de equipo de cómputo encabezó la lista de exportaciones de manufactura con un 35%, a diferencia del resto del país, además otra fuerte área de exportación se relaciona con la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación eléctrica.

 

“Como muestran las cifras, el futuro de la industria de Baja California está ligado al de la región altamente tecnológica de San Diego, Los Ángeles y el Silicon Valley, de ahí una de las grandes ventajas que tenemos como región, la ubicación geográfica”, explicó.

 

Agregó que otra industria que también esta evolucionado es la automotriz, la cual de acuerdo a INEGI, en 2019 representó el 46% de la producción manufacturera de exportación del país, de la cual en su mayoría, 83% tenía como destino Estados Unidos.

 

“Ignorar las nuevas tendencias del mercado estadounidense puede resultar fatal para nuestra industria de manufactura, por ejemplo, según Bloomberg (2021), para 2035 General Motors planea dejar de producir automóviles que usen gasolina. Todo este impulso es parte del cambio mundial hacia el uso de energías renovables y de patrones de consumo mucho más amigables con el medio ambiente y debemos estar ahí”, advirtió.

 

Resaltó que en Baja California la fabricación de equipo de transporte se ubica en el segundo lugar dentro de los principales rubros de exportación, con el 21.27% solo por debajo de la fabricación de equipo de computación, lo que nos deja claras oportunidades sobre otras regiones como el T-MEC y la ubicación geográfica, que son sólo dos de las muchas ventajas de México para participar en la creciente industria de autos eléctricos de Estados Unidos.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media