Cifra negra fue del 86.7% en BC durante 2020

0

 

Tijuana.- Al presentar un balance de lo que se vivió durante 2020 en materia de seguridad en el estado , el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) Juan Manuel Hernández Niebla, señaló que la cifra negra que se refiere a aquellos delitos que no son denunciados se ubicó en el 86.7% en la región, lo que representa un incremento con el 2019 cuando fue de 84%.

 

Ante la Fiscalía General del Estado, expuso los resultados de la Encuesta Anual de Victimización, que arrojó que durante el 2020 los principales delitos cometidos fueron los de robo o intento de robo a vivienda con un 15.9%; pinta de barda o grafitti con un 14.%; robo de vehículo 14.2%; robo de accesorios de vehículo 11.6%; extorsión 9.5% y asalto con un 9.3%.

 

Destacó que otro dato que se obtuvo con el estudio es que el 73.4% de los delitos fueron cometidos sin violencia; el 26.6% con violencia y en el 19.8% de los casos se portaba algún tipo de arma.

 

Ante la pregunta sobre la percepción que los ciudadanos encuestados tienen sobre la inseguridad en el estado, dijo que es en el municipio de Rosarito donde la población manifestó sentirse más afectada, ya que el 71% de los entrevistados dijo sentirse muy inseguros y con afectación en la calidad de vida; mientras que en Tecate fue el 35.8%; en Mexicali el 52%; en Ensenada el 51% y en Tijuana el 59%.

 

Hernández Niebla, comentó que la pandemia estuvo relacionada con el hecho de que la gente dejara de denunciar delitos y que a partir de la reanudación de actividades del sistema judicial se empezó a notar un aumento en el número de denuncias.

Comentarios
Cargando...
Open chat