Inicio » Noticias de Baja California » Visitaron funcionarios de Relaciones exteriores obras de SEPROA

Visitaron funcionarios de Relaciones exteriores obras de SEPROA

by Redacción Pulso Ciudadano
Agua, CESPT, SEPROA, obras

 

Tijuana.- El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, compartió detalles de la visita de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Internacional de Límites y Agua entre México y Estados Unidos (CILA), particularmente a Tijuana para supervisar proyectos estatales.

 

Detalló que la visita se realizó el pasado miércoles 10 de marzo para recorrer las obras que se impulsan para mejorar el sistema de alejamiento de las aguas residuales, como el saneamiento del Rio Tijuana, las plantas de bombeo y la planta de tratamiento de Punta Bandera.

 

En un video que presentó el funcionario estatal se aprecia al secretario de la sección mexicana de CILA , José de Jesús Luevano Granos, quien externó que esta agenda de trabajo confirma los avances obtenidos en materia de saneamiento y el compromiso de dar continuidad a los trabajos, en los que converge el organismo operador de agua.

 

El director de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores Pablo Gálvez de Y turbe, dijo que el objetivo de la visita fue sensibilizarse con los temas que impactan a esta región fronteriza y ver la forma de cómo el Gobierno Federal puede sumarse a este esfuerzo.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Al respecto, Faz Apodaca enfatizó: “Todos los proyectos de saneamiento que tienen que ver con CILA ya forman parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de los grupos de trabajo, reflejando el interés del propio presidente ( de la República) y el secretario de Relaciones Exteriores en el avance y recursos que pueda requerir la zona, para cumplir con los compromisos internacionales”.

Por otra parte, el titular de la SEPROA, presentó el avance semanal de la magna obra de construcción del Colector Costero, entre los límites de Tijuana y Playas de Rosarito, que una vez concluida frenará las descargas de aguas residuales al mar.

 

Precisó que la citada obra en sus tres fases reporta un progreso global del 38%, de ahí que, el Emisor Costero tiene un avance físico del 61%, restando el cruce especial de la tubería de 48 pulgadas, que ya está llegando para proceder a su instalación.

 

En cuanto a la parte central del proyecto, que es el propio Colector Costero (tubería) en su primera etapa tiene un avance del 41%, mientras que la construcción del Cárcamo de Bombeo, presenta un 16%; cabe destacar que el cárcamo será la infraestructura que recibirá todas las aguas residuales de toda la zona, evitando que lleguen al mar.

 

Faz Apodaca, informó que en días finalizarán los trabajos referentes a la instalación del tanque regulador de agua con capacidad de 5 mil metros cúbicos de agua potable en la planta potabilizadora “La Nopalera” en el municipio de Tecate, el cual garantizará el suministro del vital líquido en tiempos de alta demanda.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media