Inicio » Noticias de Baja California » La democracia es diversidad: Karla Macfarland

La democracia es diversidad: Karla Macfarland

by Redacción Pulso Ciudadano
Cultura, democracia, junta, proyecto

 

Tijuana.- “El ejercicio democrático exige rendición de cuentas, corresponsabilidad y acuerdo. La democracia es diversidad”, aseguró la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland en el inicio de las jornadas “Compromiso por el Blindaje Electoral”, rumbo a la contienda municipal a realizarse este año. Tijuana es el primer municipio en asumir públicamente el compromiso de hacer cumplir las disposiciones en materia electoral.

 

En el patio central del Palacio Municipal, la mañana de este viernes se reunieron la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland; Carlos Mora Álvarez, secretario general de Gobierno; Carlos Barboza Castillo, fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales;  Joel Fabián Guardado Reynaga, oficial Mayor, así como expertos en materia electoral, con el fin de promover los principios de imparcialidad y neutralidad a los que se debe apegar todo aquel servidor público rumbo a la contienda electoral 2021.

 

Carlos Mora Álvarez, destacó que se vive en un momento histórico donde todas las voces cuentan. “En materia electoral es importante que todos los funcionarios cuenten con herramientas para continuar con el proyecto democrático en beneficio de las y los ciudadanos”; aunque Tijuana es una ciudad joven, cada día se validan los valores sociopolíticos al contar con la primera presidenta municipal en la historia del ayuntamiento, afirmó el funcionario.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En su participación, Carlos Barboza Castillo recalcó que Tijuana es el primer municipio que asume públicamente el compromiso de hacer cumplir las disposiciones en materia electoral. Afirma el Fiscal Electoral que “el blindaje electoral es entonces compromiso y herramienta para lograr que las campañas y la jornada electoral en sentido estricto y todo el proceso electoral en sentido amplio salvoguarden los principios implicitos de elecciones libres y auténticas mediante sufragio universal, libre, secreto y directo”

Mencionó también que se ha elaborado un proyecto de monitoreo de observación de conductas penales electorales único en todo el país.

 

Resaltando, a su vez, que “el blindaje electoral es un compromiso que representa la voluntad de quienes lo suscriben para cuidar el adecuado desarrollo del proceso electoral y sus principios rectores, constituye también, una serie de acciones preventivas para que los recursos humanos, materiales y financieros, así como los programas no sean utilizados con fines politico-electorales”.

 

Para la fiscalía, el mes de marzo representó un reto histórico, ya que se emitieron las primeras medidas por el delito de violencia política contra la mujer en razón de género. De igual manera, la dependencia se encuentra en preparación para el periodo de campañas con un plan estratégico de atención de la fiscalía electoral en 4 zonas (Tijuana-Rosarito, Ensenada-San Quintín, Mexicali-San Felipe y Tecate).

 

Para finalizar, la presidenta municipal expresó que es importante estimular la cultura de la legalidad, para actuar de manera correcta al tener conocimiento de qué es lo adecuado. Para el trabajo que encabeza Ruiz Macfarland la transparencia es primordial y el trabajo en conjunto con las instancias correspondientes dará continuidad al proyecto a favor de una democracia limpia para todos los tijuanenses.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media