Firma Burgueño pacto del IEEBC

0

 

Tijuana, B.C., 8 de marzo de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEEBC) convocó a todos los partidos políticos a firmar el “Pacto estatal de los partidos políticos por un proceso electoral incluyente y libre de violencia contra las mujeres en razón de género para el proceso electoral local 2020-2021”.

Ismael Burgueño Ruiz, presidente de morena en el Estado, celebró la iniciativa del IEEBC, reconoció que la firma del pacto es fundamental para consolidar y respaldar de manera solidaria los derechos políticos de las mujeres, así mismo se contribuye al fortalecimiento democrático al promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político, lo que es coherente con el espíritu de principio de paridad.

“La lucha que han emprendido las mujeres ha tenido avances significativos; hoy es notable la conquista de espacios políticos, pues ostentan cargos en diferentes instancias gubernamentales, su participación tiene mayor presencia en el escenario público y son referentes en la discusión de los grandes problemas nacionales”.

El dirigente estatal de morena comentó que el avance paulatino de la mujer en la esfera política ha tenido muchos obstáculos y que actualmente México es uno de los países que más a avanzado con respecto a la representación política de las mujeres siendo el Cuarto país con mayor proporción de senadoras y diputadas en el congreso. Actualmente se cuenta con el primer gabinete paritario dónde nueve de las 19 Secretarías del Gobierno Federal son dirigidas por mujeres.

Respaldar la lucha emprendida por las mujeres por medio de la paridad como principio permanente, les permitirá transitar hacia un ejercicio pleno de sus derechos sociales y políticos, pero también, garantizará la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad a los hombres, finalizó.

Comentarios
Cargando...
Open chat