Inicio » Noticias de Baja California » Encabeza la diputada Evangelina Moreno el foro para crear el Código de Familia en BC

Encabeza la diputada Evangelina Moreno el foro para crear el Código de Familia en BC

by Redacción Pulso Ciudadano
Reunión, programa, Foro, familia

Tijuana. – Con la presencia de la diputada María Trinidad Vaca Chacón, en representación de la Presidenta del Congreso del Estado, Eva Gricelda Rodríguez, y la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, la diputada Evangelina Moreno Guerra inauguró este día el foro para crear el Código de Familia para el Estado de Baja California.

 

La diputada María Trinidad Vaca Chacón es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos de la XXIII Legislatura del Estado, y, estuvo presente también, el diputado Gerardo López Montes, Presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez.

 

Entre los panelistas, principalmente abogados de diversas asociaciones, colegios y barras, así como legisladores y otros ciudadanos, buscan establecer normas que tiendan a prevenir la violencia intrafamiliar, y procurarles a las familias, seguridad jurídica y bienestar social, todo, en un mismo compendio legal.

 

Para eso se establecieron mesas de trabajo que se estarán desarrollando desde este jueves 4 de marzo, mañana viernes 5, y el sábado 6 del mes en curso, para su clausura el sábado 6, entre las 12:30 y las 12:45 horas, después de la entrega de constancias, vía electrónica, a los participantes.

 

La diputada Evangelina Moreno recordó que ya hay varios estados del país que cuentan con un código familiar, y Baja California, donde, por ejemplo, el no dar la pensión alimenticia a los hijos es un delito, hay otros aspectos que faltan por encuadrar, para darles verdadera justicia a quienes integran una familia.

 

Hay muchas injusticias, y, hay que asegurar que el poder judicial, especialmente en el ramo familiar, garantice que se protegerá los derechos de cada miembro familiar, con equilibrio, apuntó.

 

El objetivo es analizar, discutir, razonar y proponer, en un espacio plural, el debate sobre los cimientos jurídicos del Código de Familia en Baja California, con las voces de todos, a fin de salvaguardar los derechos de la institución más importante de la sociedad: la familia.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Con máximo de 25 participantes en cada mesa de trabajo, se analizan temas que van desde las disposiciones preliminares, como son las personas, los derechos de las personas a la vida privada, al honor y a la propia imagen; luego, en la mesa 2 se analiza sobre las sanciones a los daños causados a las personas, del estado civil, familia, matrimonio y concubinato.

 

En la mesa 3 se analiza el tema del divorcio, con todas sus aristas, y, en la mesa 4, situaciones del parentesco y sus grados, de los alimentos, características, derechos preferentes, acción de pedir y la obligación de dar alimentos, y sobre la violencia familiar.

 

Este viernes 5 de marzo estará desarrollándose la mesa de trabajo 5 sobre la filiación, investigación de la paternidad y maternidad, y sobre las adopciones; en tanto, que, en la mesa 6 se abordará acerca de la patria potestad y la tutela.

 

En la mesa 7 analizarán acerca de la interdicción y emancipación, de la ausencia y de la presunción de muerte; en la mesa 8, sobre el Registro Civil, Disposiciones Generales y del Estado Familiar; en la mesa 9, sobre el patrimonio de la familia y sus disposiciones generales.

 

En la mesa 10 se abordará acerca de las sucesiones y sus disposiciones generales; y en la mesa 11, sobre la forma de los testamentos y sus disposiciones generales.

 

El sábado 6 de marzo, desde las 09:00 hasta las 12:00 horas, estarán haciéndose la relatoría de las conclusiones de las mesas de trabajo.

Previo a todo este programa, de las 10:00 a las 12:00 horas de este jueves 4 de marzo, el doctor Eduardo Olivas Gómez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, especialista en Derecho de Familia, y autor de diversos libros sobre esa temática, expuso sobre la urgencia de crear el Código de Familia para el Estado de Baja California.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media