Inicio » Noticias de Baja California » Presentaron resumen de proyectos para dotar de agua potable a poblados

Presentaron resumen de proyectos para dotar de agua potable a poblados

by Redacción Pulso Ciudadano
Agua, SEPROA, CESPT

Tijuana.- El Gobierno de Baja California ha asumido el compromiso de dotar de agua a las zonas alejadas de la entidad con una adecuada infraestructura, como es el caso concreto de Bahía de los Ángeles y Villa de Jesús María, donde ya se hicieron obras para beneficio de la población.

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca dio a conocer el reporte sobre los avances de las obras hidráulicas por el llamado “sur profundo” de la entidad, los trabajos de instalación del drenaje en Corona del Mar en Tijuana y los niveles actuales de la presa “El Carrizo”.

Presentó un resumen de los proyectos de infraestructura para dotar de agua potable a los poblados de Bahía de los Ángeles y Villa de Jesús María, que, si bien es cierto, son menores en inversión, traerán grandes beneficios a sus habitantes.

El funcionario recordó que una Jornada por la Paz en Bahía de los Ángeles en agosto del 2020, el Gobernador Bonilla Valdez, anunció a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), la introducción de una línea de conducción, así como la renovación de línea de conducción de 6” y 4” (pulgadas) de PVC C 900, en la parte norte de este poblado costero, rumbo al sitio conocido como “La Gringa”.

“Estos trabajos en las colonias populares en ruta, permitirán impulsar las actividades turísticas y de servicios con una inversión de 3 millones 500 mil pesos, obra que se pretende concluir para mediados de octubre próximo”, comentó.

También, el titular de SEPROA, informó que el director de la CESPE, Marcelino Márquez Wong, inauguró una nueva red de agua en la Colonia Los Murillos, en Bahía de los Ángeles, uno de los compromisos cumplidos por el mandatario Estatal.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Otro compromiso cumplido, fue la inauguración de la red hidráulica que detonará la economía en la zona turística-empresarial, más conocida como “La Gringa” en Bahía de Los Ángeles, donde el organismo del agua invirtió $ 3.5 millones de pesos en distintas acciones.

El secretario del Agua, indicó que en la delegación Villa de Jesús María, Marcelino Márquez supervisó el aforo de un nuevo pozo, también compromiso del Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, y se estima que proporcione de 18 a 20 litros por segundo.
Dicho pozo generará el bienestar a más de 200 familias de esta comunidad, mismas que cambiarán su suministro de 3 horas por día durante 3 días a la semana, por 24 horas permanentemente, con suficiencia de agua y de calidad.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, resaltó los compromisos cumplidos, y que las anteriores administraciones simplemente ignoraron las necesidades de estas familias. “Ahora ven las obras que les prometimos, y que se terminan, no como las otras administraciones que las dejaban inconclusas, en este gobierno se terminan, por eso la gente está muy contenta”, aseveró.

Bonilla Valdez, reconoció el trabajo en conjunto de la CESPE, la CFE y los ayuntamientos, pues sin su colaboración no se habrían materializado estos proyectos; comentó que se programarán Jornadas por la Paz, en sur profundo para entregar los trabajos de infraestructura a los pobladores.

Por otra parte, el secretario del Agua, habló de los avances en la instalación del drenaje sanitario, en la colonia Corona del Mar, en Tijuana; lleva un progreso del 90% en esta primera fase al colocar los pozos de visita y en una segunda etapa intervendrá un contratista, para remover material sólido, como grandes rocas para la excavación de zanjas.

Finalmente, en el reporte de los niveles de la presa “El Carrizo”, el volumen de la presa alcanzó los 23 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en un 56.3% de su capacidad.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media