Inicio » Noticias de Baja California » Aumento al ISAI irrumpe progresividad y puede caer en una inconstitucionalidad

Aumento al ISAI irrumpe progresividad y puede caer en una inconstitucionalidad

by Redacción Pulso Ciudadano
ISAI, aumento, progresividad

Por: Octavio Fabela
Tijuana.- De acuerdo al abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, el reciente aumento que se hizo del 2% al 4.5% en el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), viene a irrumpir en la progresividad y puede estar cayendo en una inconstitucionalidad.

El experto en economía mencionó que este aumento tuvo una alza real del 150 por ciento, afectando especialmente a Baja California, en donde lo ideal sería que el pago de los impuestos se incremente en proporción con el índice inflacionario.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Solís Farías lamentó que no haya habido un incremento similar en la capacidad de pago de los contribuyentes, pues además de la tasa ya aumentada, se le aplicó una sobre tasa.

“Si el legislador puede aumentar un impuesto 150 por ciento, llegamos a la conclusión de que hay facultades para hacer modificaciones a las tasas, pero no incrementos que sean poco progresivos, lo que nosotros creemos que es inconstitucional” dijo.

Agregó que “dada la falta de capacidad de los legisladores, se incrementan los impuestos a discreción con gusto, sin medir consecuencias, sin respetar principios constitucionales, sin evaluar la progresividad y sin tratar de evaluar a la sociedad”.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media