Inicio » Noticias de Baja California » La rehabilitación del Río Nuevo en Mexicali ya quedo concluida

La rehabilitación del Río Nuevo en Mexicali ya quedo concluida

by Redacción Pulso Ciudadano
agua, SEPROA, río Mexicali, rehabilitación

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Tijuana.- Resultado de la reingeniería financiera que estableció la presente administración estatal, en Baja California se ha logrado hacer obra con recursos del Estado y poco recurso federal, porque “cuando se quiere, se puede”, así lo resaltó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El Jefe del ejecutivo estatal puntualizó que a pesar de recibir un gobierno “quebrado” se han concretado diversos proyectos con recursos propios del Estado, tal es el caso de la rehabilitación del Río Nuevo, en Mexicali, obra ya concluida, en la que se hicieron trabajos en desazolve, reconstrucción de lozas, así como construcción de rejillas.
“Heredamos un gobierno quebrado, endeudado, se han pagado casi 8 mil millones de pesos de la deuda y se ha hecho obra con recurso estatal y muy poco federal, reducimos muchos gastos y los estamos invirtiendo, estamos cobrando el agua; esta es una obra (rehabilitación Rio Nuevo) muy significativa para Mexicali, casi 800 mil personas son beneficiadas directa e indirectamente por esta obra”, resaltó.
Bonilla Valdez le solicitó al Secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca, que hiciera efectiva la multa respectiva a la empresa contratada para hacer labores en el Río Nuevo ya que retrasó la entrega de rejillas o respiraderos del canal, por casi un mes.
Faz Apodaca informó que ya concluida dicha obra, se mantiene en ejecución la planta potabilizadora en el kilómetro 57, también en la capital del Estado y otra importante para los mexicalenses.
Por otro lado, señaló sobre los avances de otros proyectos que se desarrollan en el resto del Estado, como es el caso de la instalación de red de alcantarillado sanitario ( 6 kilómetros) en la colonia Corona del Mar en Tijuana, que se encuentra en avance del 33% en el suministro de tubería de 8 pulgadas y que una vez concluida beneficiará a 3 mil 500 habitantes.
El titular de SEPROA, también mencionó que continúa la construcción del Colector Costero en sus tres diferentes frentes (Emisor, Colector y Cárcamo de Bombeo), con un acumulado general de 27% de avance en los trabajos, que se estiman, quedarán concluidos el 30 de abril, en beneficio de más de 300 mil personas. Dicho colector evitará las descargas de aguas residuales al mar, provenientes de 13 desarrollos situados entre los límites de Tijuana y Playas de Rosarito.
Con respecto al mantenimiento del Canal del Río Tijuana, explicó que se busca tener una efectividad por lo que se reforzará la vigilancia con drones y patrullajes, que permitan tener al rio en óptimas condiciones.
“Hicimos un recorrido amplio, identificando los puntos de suciedad, observamos mucho chamizo arrastrado y zonas de una mayor cantidad de basura, no se presentan en toda la canalización, pero si son focos”, citó.
El secretario abundó: “Se detectaron descargas de industrias, es algo irregular, ya
estamos actuando, es una descarga específica de alguna industria, vamos a nvestigar, ya tomamos muestras, ayer se hizo una cancelación de una descarga que no estaba contratada de una industria, estamos haciendo análisis y habrá una actividad intensa en este tema”.
Finalmente, agregó que los niveles de la presa El Carrizo continúan elevándose, rebasando los 21 millones de metros cúbicos, “visualizando un ascenso de aquí a verano”.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media