Inicio » Noticias de Baja California » Secretaría del Agua Anuncia Avance de obras en Zona Costa y Mexicali

Secretaría del Agua Anuncia Avance de obras en Zona Costa y Mexicali

by Redacción Pulso Ciudadano

Tijuana. – La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), inició la instalación de drenaje en la colonia
Corona del Mar, una obra que beneficiará a más de 3 mil 393 habitantes, al dotarlos con este servicio básico que por mucho tiempo fue solicitado por los colonos.

El titular de la dependencia, Salomón Faz Apodaca, hizo referencia a los avances de la obra de red de alcantarillado sanitario, consistente en 882 metros lineales de tubería de 8 pulgadas y 29 pozos de visita, para lo que están haciendo ya las excavaciones apropiadas en las vialidades de dicha colonia.

Compartió además los avances en las obras de bacheo emergente, para los cuales contrataron el suministro de casi 4 mil metros cúbicos, de los que se han usado ya 972 metros cúbicos, en un avance del 94% de ejecución, con la finalidad de tapar zanjas y hoyos que quedan como resultado de reparaciones de fugas.

Faz Apodaca comentó “ha sido una constante demanda ciudadana, muy justificada, cuando reparamos una fuga y hacemos una ruptura de pavimento para poder resolverla, que no se tape de nuevo y se deje como estaba… recibimos un largo inventario de zanjas sin tapar de la anterior administración más las que se han generado ahora”.

En cuanto a la obra del sistema Colector Costero, en sus diferentes etapas, dijo que tiene un 56% de avance el Emisor Costero; la primera etapa del colector, un 27 % de avance; y se encuentra en 5% de construcción, el cárcamo de bombeo, que es el que está en medio de los descritos, se encuentra en proceso de colado en la superficie.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Además, reportó que continúan los esfuerzos de mantenimiento de limpieza de la canalización del Río Tijuana, donde removieron 48.0 metros cúbicos de sedimentos en 300 metros lineales, durante recorridos desde la altura del puente de la Central Camionera y Canal Alamar.

En otros temas, destacó el titular de SEPROA que los niveles de la presa El Carrizo han rebasado el 50% de la capacidad, misma que se encuentra en franca recuperación constante, debido a que es superior la entrada de vital liquido que llega de Mexicali y menor el gasto que la ciudad consume, propiciando el aumento de los niveles de hasta un mil litros por segundos diarios.

“Conforme va subiendo el nivel de la presa, nos vamos preparando para suministrar 5 mil 500 litros de gasto de entrada para el verano, que es lo que necesita la población en Tijuana, para que no haya ninguna colonia sin agua”.

Por último, informó que el día de mañana (10 de enero) acude al municipio de Mexicali a la entrega de la obra de rehabilitación del Rio Nuevo, mismo que se retrasó por la entrega de la varilla correspondiente a las superficies de los respiraderos y trabajos de mantenimiento.

Concluyó refiriendo que esta obra traerá consigo trabajo de embellecimiento urbano con apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media