Inicio » Noticias de Baja California » Evita usar pirotecnia: Hospital General

Evita usar pirotecnia: Hospital General

by Redacción Pulso Ciudadano
Pirotecnia, quemaduras, salud

Tijuana.- Con el propósito de prevenir lesiones, quemaduras y amputaciones relacionadas al uso de juegos pirotécnicos, el jefe del servicio de Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana (HGT), Roberto Sanabia Orejel, hizo un llamado a la población a evitar esta práctica como parte de las celebraciones de fin de año.

Indicó que cada año se registran un promedio dos ingresos de personas adultas con lesiones graves relacionadas a esta actividad, los cuales, por el mecanismo de impacto, generan la amputación de algunos dedos de sus manos, aunque también se pueden llegar a afectar los ojos, cara y oídos, principalmente.

“Es importante que la comunidad participe en las medidas de prevención, ya que el uso de juegos pirotécnicos -como usuario o espectador- puede derivar en una discapacidad, quemadura o lesión que dificulte el movimiento de manera permanente, además de las afectaciones emocionales que deriven de ello”, comentó el médico urgenciólogo.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Indicó que, en caso de quemadura, Sanabia Orejel recomendó irrigar la zona afectada con agua limpia, evitando retirar la ropa o la colocación de remedios caseros como pomadas, aceites, pasta dental, cremas, café, miel, entre otros.

Aunado a lo anterior, destacó la importancia de evitar almacenar pirotécnica en los domicilios o dentro de la ropa y, en caso de adquirirlos, colocarlos lejos del alcance de los menores de edad.

Por último, el especialista señaló que el Hospital General de Tijuana se mantiene en la lucha contra la pandemia por COVID-19, dando atención médica exclusiva a personas con sospecha o confirmación de esta enfermedad, por lo que, en caso de presentar una lesión por el uso de juegos pirotécnicos, se exhorta a la comunidad a llamar al número de emergencias 911, acudir a los Centros de Salud, al Hospital General de Tecate o al Hospital General de Playas de Rosarito.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media