Inicio » Noticias de Baja California » Hospital General da recomendaciones para evitar accidentes y enfermedades respiratorias

Hospital General da recomendaciones para evitar accidentes y enfermedades respiratorias

by Redacción Pulso Ciudadano
Quemaduras, lesiones, accidentes, enfermedades respiratorias

Tijuana.- Con el propósito de disminuir el riesgo de accidentes en la temporada invernal, autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron recomendaciones para proteger la salud y seguridad de los menores de edad ante el riesgo de lesiones, traumatismos o quemaduras.

En conferencia de prensa, el Jefe de Pediatría del HGT, Óscar Armenta Llanes, mencionó que, en la temporada decembrina, se incrementa el número de atenciones por enfermedades respiratorias, en especial en menores de 6 años de edad, pero también inician las afectaciones a la salud por accidentes en el hogar.

En este sentido, detalló que las principales causas de accidentes se relacionan a quemaduras por el contacto con líquidos calientes (agua y alimentos), traumatismos por caídas, así como lesiones de diferentes grados por el uso de juegos pirotécnicos.

“En promedio se registran entre uno a cinco casos de lesiones por el uso de juegos pirotécnicos en la temporada decembrina, así como cinco por escaldadura (quemadura por líquidos calientes), esto a lo largo de la temporada invernal”, expresó el médico pediatra y neonatólogo.

Asimismo, indicó que en el servicio de Urgencias Pediátricas del HGT, se registran un promedio de 160 casos al año de traumatismos, lo que se incrementa en la época vacacional de verano e invierno.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“En el invierno pasado se registraron dos casos de lesiones por el uso de juegos pirotécnicos, en menores entre 5 y 10 años de edad, los cuales tuvieron amputación de dedos. También se registró el caso de un menor con quemadura eléctrica, por morder un cable de teléfono”, expresó.

Aunado a lo anterior, y ante las bajas temperaturas, Armenta Llanes hizo un llamado a proteger a los infantes ante el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, lo cual se puede lograr con las siguientes medidas de prevención: Proveer leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida; mantenerlos abrigados; evitar que se expongan a los cambios bruscos de temperatura; proporcionarles una alimentación balanceada y nutritiva; evitar espacios hacinados y el contacto con personas enfermas.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Prevención Social del HGT y enfermera intensivista, Rosario Camacho García, emitió diversas recomendaciones para disminuir el riesgo de accidentes en menores de edad, entre las cuales destacó las siguientes: mantener una supervisión constante; colocar sustancias tóxicas fuera de su alcance, como medicamentos, líquidos de limpieza o insecticidas; evitar el uso de juegos pirotécnicos o que permanezcan en áreas de riesgo como cocina, regadera, escaleras o en la vía pública.

Asimismo, invitó a los conductores a respetar los señalamientos viales al conducir; cerciorarse de que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad; verificar el buen estado del automóvil, incluyendo la supervisión del estado de las llantas y evitar manejar cansado o bajo el efecto de sustancias tóxicas.

En caso de un accidente que derive en una lesión grave, indicó que se debe de activar el servicio de emergencia 911, o bien, deberá acudir al servicio de urgencias del hospital público más cercano a su domicilio considerado “No COVID”

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media