Inicio » Noticias de Baja California » La situación de los jornaleros de San Quintín no mejora

La situación de los jornaleros de San Quintín no mejora

by Redacción Pulso Ciudadano
jornaleros

Tijuana.-Sergio Méndez Palma, líder del consejo de ancianos, órgano máximo de dirección del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, asegura que la situación de los jornaleros en San Quintín es peor de lo que se vivía hace 10 o 20 años ya que siguen siendo los patrones y no la autoridad quienes ejercen la Ley en los campos agrícolas.

Considera que la Secretaría del Trabajo está coludida con los patrones, que siguen siendo unas cuantas familias y la prueba de ello, es que se le ve al menos una vez al año celebrando en las “residencias” de los terratenientes quienes mantienen control mediante guardias blancas que ejercen presión entre los jornaleros, muchos de ellos que no hablan español.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

jornaleros

“Gracias a Dios que fui un fundador de la organización de los años 70 y aquí estoy no me rajo” fue una de las frases que utilizo Sergio Méndez.

Refiere que, amparados en la Ley laboral, a muchas personas, la mayoría de ellos indígenas, no se les da trabajo después de 40 años pues las arduas jornadas les cobran factura y no se ven bien, además de que las mujeres temen embarazarse pues por esa causa o la de ser madres tampoco se les permite ganarse la vida, esto se combina con malos salarios.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media