Inicio » Noticias de Baja California » Los apoyos físcales para la zona Fronteriza sera una gran ayuda para acelerar la recuperacion economica

Los apoyos físcales para la zona Fronteriza sera una gran ayuda para acelerar la recuperacion economica

by Redacción Pulso Ciudadano
Economia, apoyos, frontera

Tijuana.-La ratificación de la extensión de los apoyos fiscales para la zona fronteriza Norte del país, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, será un gran aliciente para esta región al acelerar la recuperación económica ante los efectos negativos que ha dejado la pandemia del covid 19.
Así lo consideró el presidente del Corporativo TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, quien dijo que esta fue una de las peticiones hechas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Servytur), que preside José Manuel López Campos.
La firma se programó para este viernes en Mexicali, Baja California, con la finalidad de extender la vigencia del Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte por un periodo de cuatro años más.
El abogado fiscalista recordó que a principio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que establecía estímulos fiscales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) en la zona fronteriza del norte, el cual estaría vigente a partir del 1 de enero del 2019 y hasta el 31 de diciembre del 2020.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Economia, apoyos, frontera

Dicho decreto incluía a 43 municipios a los que se les buscaba reactivar su economía y generación de empleos, debido a que la actividad económica de la franja fronteriza norte había experimentado choques negativos, especialmente relacionados con la entrada de China como un competidor comercial relevante en la industria manufacturera y el incremento en la violencia.
Octavio de la Torre indicó que fue apenas en el mes de octubre pasado que cuando el titular del Ejecutivo informó que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se analizaba ampliar el programa a más municipios de la región.
Es un programa que ha ayudado mucho a la frontera, explicó, pues el que en una franja fronteriza de 20 kilómetros de la línea divisoria se pague menos de Impuesto Sobre la Renta, menos de IVA y que cuesten menos los energéticos, las gasolinas, la hace más competitiva.
Específicamente se dijo que serían los municipios pertenecientes a los estados de Coahuila y Baja California, apuntó, los que quedaron fuera de la franja de los 20 kilómetros del decreto, los que podrían ser incluidos en la ampliación.
Sin embargo, destacó que con el anuncio hecho este viernes 27 de noviembre en la conferencia “mañanera”, el presidente firmó un decreto para otorgar estímulos fiscales a la franja sur del país y anunció la extensión por cuatro años para los apoyos que ya se tienen en la frontera norte.
“Nuestro presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, estuvo presente en esa ceremonia que se llevó a cabo en Palacio Nacional, ratificando así el compromiso de esta confederación por contribuir al desarrollo de la economía en la República Mexicana”, expresó.
Por último, Octavio de la Torre afirmó que el presidente López Obrador siempre ha considerado que el proyecto de Zona Libre está ayudando bastante, aunado al incremento en un 100% del salario mínimo en la frontera norte, por lo que esta ampliación vendrá a fortalecer la economía regional que, al igual que en todo el mundo, se ha visto afectada por los efectos negativos de la pandemia.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media