Inicio » Noticias de Baja California » Personalizan atención a “linces” del  CECYTE BC ZONA COSTA

Personalizan atención a “linces” del  CECYTE BC ZONA COSTA

by Pulso News

TIJUANA, BC.- Con la intención de verificar la atención personalizada que se da a los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), personal de la Dirección Académica de la institución, visitó los planteles y grupos de la Zona Costa del estado.

En ese sentido, el personal visitó los planteles de San Quintín, con los grupos que se cuentan en esa zona como Bahía de los Ángeles y Villa de Jesús María; en Ensenada se realizaron reuniones con el personal de los grupos Ejido Eréndira, Cañón Buena Vista, San Antonio de las Minas y el plantel Ensenada.

Por otra parte, en Rosarito se atendió al grupo La Misión y los planteles Rosarito y Primo Tapia mientras que en Tijuana se atendió a los planteles Playas de Tijuana, Lázaro Cárdenas, Las Águilas y El Niño.

En cada espacio educativo se abrió el diálogo para que el personal docente, académico y directivo compartiera la situación actual de cada tópico, los retos que implica la contingencia sanitaria, así como los ajustes a realizar en las acciones.

Los temas en torno a los cuales giraron las sesiones de seguimiento académico fueron la identificación y atención a estudiantes con dificultades, la operación de los programas de acompañamiento –tutorías y asesorías, específicamente-, el uso de resultados de la Encuesta General, la integración de las habilidades socioemocionales del programa Construye T en el currículo, la supervisión del trabajo colegiado, la situación de talleres y laboratorios, la participación en cursos de formación docente y la utilización de las guías de aprendizaje.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

El ejercicio tiene el fin de mejorar la permanencia escolar y privilegiar los aprendizajes para la vida que los jóvenes están desarrollando al quedarse en casa o en sus centros de trabajo, los cuales, si bien no se plasman en los programas de estudio, son relevantes para la vida, en congruencia con la misión del CECyTE BC: formar a los estudiantes para la vida y el trabajo.

Por esta razón, el Director Académico del Colegio, Jesús Aguilar Nery, reiteró en cada sesión la importancia de tomar en cuenta el contexto en que se desenvuelven los alumnos, diversificar las estrategias y efectuar los ajustes pertinentes en la planeación didáctica, evitando la saturación de productos aislados y priorizando los proyectos transversales, principalmente.

Enfatizó la relevancia de la autoevaluación argumentada como una herramienta que ayuda a los jóvenes a hacerse responsables de sus aprendizajes y de realizar un acompañamiento focalizado en cada grupo, de tal modo que el tutor grupal centre su atención únicamente a los estudiantes en riesgo; es decir, aquellos que manifiestan señales de alerta en el interés hacia el estudio, desarrollo socioafectivo, logro escolar, ausentismo, situación económica, salud, entre otros.

Finalmente, concluyó el académico, la jornada de seguimiento permitió brindar una atención personalizada a los actores de cada centro escolar, conocer a detalle los proyectos que se diseñan e implementan en cada plantel tales como la puesta en marcha de un proyecto de fomento al sentido de pertenencia del Plantel San Quintín.

Y de igual forma, el programa de formación de lectores en Cañón Buena Vista, el uso de herramientas digitales para monitorear el avance de la población estudiantil en Primo Tapia o los sobresalientes resultados de la vinculación comunitaria del grupo La Misión, por mencionar algunos.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media