Ultimate magazine theme for WordPress.

Mosquitos transmiten zika y chinkungunya ¡cuidado!

0

TIJUANA, BC.- Durante el monitoreo permanente que realiza el Departamento de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, se han detectado 10 colonias con presencia del mosquito “Aedes Aegyptis”, vector trasmisor del dengue, zika y chinkungunya, por ello se pide a la población “no bajar la guardia”.

El responsable del Programa de Vectores de esta Jurisdicción de la Secretaría de Salud de Baja California, Dr. Eduardo Altamirano Aceves, informó que tienen instaladas 1,294 ovitrampas en Tijuana, Tecate y Rosarito, bajo estricta supervisión ante la posibilidad de que aumente este riesgo.

Explicó que, aunque la temperatura ha disminuido, aún se mantiene la presencia del mosquito; por ello se pide a la población “tapar, voltear, tirar y lavar los recipientes con agua limpia”, desde la tapa de una botella, hasta llantas o floreros, además de fumigar periódicamente el patio.

El funcionario detalló que, durante el presente año, se han estudiado 7 casos, de los cuales uno se confirmó como “positivo”, el cual se considera como importado ya que la persona contaba con antecedentes de viaje al estado de Tamaulipas; fue atendida en forma oportuna y satisfactoria.

En Tijuana se encuentran 1,104 ovitrampas en 132 colonias; en Tecate son 80 en 17 demarcaciones; y 110 en Playas de Rosarito, en 15 localidades; en caso de detectar “huevecillos” del mosquito, el Departamento de Vectores realiza acciones de fumigación y saneamiento básico, en coordinación con las comunidades.

Altamirano Aceves recordó a la población que el mosquito nace sano, es necesario que pique a una persona enferma de dengue o chinkungunya para que trasmita la enfermedad, por lo cual todas las acciones de prevención que se puedan llevar a cabo en conjunto, entre sociedad y gobierno, son muy útiles.

Como medidas preventivas se recomienda la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, fumigar el patio con cualquier insecticida casero, por lo menos una vez al mes, así como establecer reuniones con los vecinos para evitar que los lotes baldíos o casas abandonadas acumulen basura y agua limpia.

Si reciben la visita de amigos o familiares provenientes del sur del país, ya sea que residan allá o regresen de vacaciones y presenten síntomas como fiebre mayor a 39 grados, dolor de cabeza agudo, dolor muscular y articular intenso, así como dolor detrás de los ojos, malestar general y pérdida de apetito, deben acudir inmediatamente a los servicios médicos y evitar automedicarse.

👉Aprovecha los descuentos y quédate en casa 🏡 No te expongas 😷 también puedes pagar en línea 💳

Comentarios
Cargando...
Open chat