Inicio » Noticias de Baja California » Basta de crímenes de odio por el hecho de ser mujeres, Miriam Echeverría.

Basta de crímenes de odio por el hecho de ser mujeres, Miriam Echeverría.

by Alberto Gómez C.

Tijuana.- Cuántas veces hemos escuchado “por resistirse a un asalto, la mataron”, “por viajar sola de noche, la asesinaron”, “por vestirse de ese modo, la atacaron sexualmente y le quitaron la vida”; lo más lamentable es que el ataque violento contra las mujeres ocurre cada vez con más desfachatez en nuestra sociedad, por lo tanto es necesario hacer algo ¡ya! desde la modificación de Leyes mexicanas.

“El nuevo sistema de Justicia Penal ha permitido ese tipo de confusiones, porque las autoridades tipifican como feminicidio solo cuando un asesinato es cometido por la pareja de la occisa y no porque sea la víctima sea mujer, con menos fuerza física ante el género masculino sea quien sea, lo que la coloca en un estado de desventaja ante un ataque violento, esto debe cambiar desde la ley”, explicó Miriam Echeverría candidata a diputada del distrito 12.

Baja California, es el tercer estado en el país con más muertes violentas de mujeres, según reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este mismo sentido 6, 825 mujeres denunciaron haber sido objeto de violencia por parte de su pareja durante el 2018 en Baja California, ocupando el primer lugar a nivel nacional, según reportes de la PGJE, en este tipo de agresiones.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Solo se tiene contabilizadas las que van y denuncian ante el ministerio público, pero y todas las que no lo reportan, por miedo, por ignorancia, porque creen que eso es parte de la vida, o son manifestaciones de amor, esa es una alerta, debemos acercarnos a esta mujeres, implementar programas asertivos en este sentido, de valores,  de autoprotección” agregó la Abogada.

Y continúo, “Es como si por alguna extraña razón por el solo hecho de ser mujer, se nos haya colocado del lado de la indefensión absoluta, como si portáramos un letrero que dijera -aquí estoy, soy víctima segura-, y no es así, desde ningún punto de vista, debemos tipificar como feminicio todo acto de agresión que provoque la muerte contra mujeres sea quien sea el atacante”.

Tijuana cerró el año 2018 con 2,500 asesinatos; 247 de esta cifra, fueron mujeres que murieron en circunstancias dudosas y violentas. En lo que va del 2019, de 800 muertes en hechos violentos a la fecha, 44 eran mujeres.

 “La Procuradora de Justicia en Baja California (PGJE), Perla del Socorro Ibarra, dijo que, en estos meses, se ha conseguido un resultado muy positivo en cuanto al seguimiento a los temas de muertes, me pregunto ¿en dónde están los resultados positivos? mujeres siguen muriendo, y hay más padres e hijos pequeños sufriendo perdidas sin justicia,” cuestionó la candidata diputada Miriam Echeverría.

 “Yo me pregunto, a una madre o un padre que le han matado a su hija, a consecuencia de esta ola de delincuencia e inseguridad, como le voy a decir -sigamos, confía- de verdad, no me explico, yo que soy madre, ¿cómo se podría hacer eso?”, finalizó Echeverría.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media