Inicio » Noticias de Baja California » Urgente evaluar alternativas de abasto de agua en BC

Urgente evaluar alternativas de abasto de agua en BC

by Redacción Pulso Ciudadano


Tijuana.- Un panorama crítico se vislumbra para la región de no tomarse pronto medidas apropiadas para hacer frente al problema real de disponibilidad de agua, manifestó el catedrático Efraín Carlos Nieblas Ortiz.

El coordinador de proyectos de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), señaló que la falta de agua se ve agravada por los escenarios del cambio climático que hacen que disminuyan los volúmenes de precipitación pluvial que caen en la cuenca del Río Colorado que es nuestro principal abasto de agua.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Los acuíferos que existen en Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate están sobreexplotados, sobre concesionados y hay ya problemas de intrusión salina en muchos de ellos y el problema es que nos estamos quedando solamente con el abasto del Rio Colorado, de hecho una buena cantidad de agua que consume Tijuana viene de ahí, eso lo sabemos desde hace mucho. Y necesitamos evaluar alternativas de abasto de agua”, expresó.

Ante esta realidad, agregó que se debe de apostar a políticas públicas que ayuden a disminuir la creciente demanda del recurso, ya que hay una carrera entre ésta y la oferta que por su parte se está quedando limitada.

Destacó que como alternativa de abasto de agua hay que apostarle al re uso, puesto que se tiene un gran volumen de agua que no se está aprovechando y se está descargando al mar con todas las implicaciones ambientales que eso tiene.

Dependiendo de la calidad del agua de re uso se puede destinar ya sea en la agricultura, o en el riego de parques o jardines, mencionó el catedrático.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media