Inicio » Noticias de Baja California » Va en aumento infertilidad en el Hombre por diversas causas, tanto ambientales como relacionadas con el estilo de vida

Va en aumento infertilidad en el Hombre por diversas causas, tanto ambientales como relacionadas con el estilo de vida

by Redacción

Se estima que en los últimos años ha ido en aumento el factor masculino como causante de infertilidad en las parejas a causa de diversos padecimientos y  factores tales como el medio ambiente, señaló la especialista en reproducción del Centro de Fertilidad del Prado, Elida Silvana Servín Zenteno.

De acuerdo a datos estadísticos, mencionó que aproximadamente el 15% de las parejas  son incapaces de concebir luego de un año de relaciones sexuales sin protección y los hombres contribuyen a la infertilidad  en la pareja, como causa única  entre un 30 y un 40% de los casos.

Expresó que hay múltiples situaciones que pueden originar infertilidad masculina, que van desde enfermedades genéticas hasta factores medioambientales o malos  hábitos vitales, de ahí la importancia  de la valoración del varón en el estudio de fertilidad de una pareja.

Enfatizó que dentro las enfermedades que pueden ser causa de infertilidad en el hombre están la diabetes, problemas en la tiroides,  o algunas infecciones de transmisión sexual como las causadas por clamidia y la gonorrea.

La obesidad, el estrés, el tabaquismo, el uso de drogas o el consumo excesivo de alcohol son también condiciones que ocasionan la infertilidad masculina, al producir daño  del ADN de los espermatozoides, declaró la especialista.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Al referirse a los factores medio ambientales, dijo que la contaminación del aire, agua y alimentos o realizar trabajos en donde se tenga contacto con pesticidas favorecen a que la producción y la calidad de espermas no sea la adecuada.

“La Organización Mundial de la Salud  en colaboración con la sociedad europea de reproducción humana y embriología” ha estandarizado los parámetros considerados normales en el análisis seminal, manifestó.

Servín Zenteno, explicó que el espermograma es un estudio paraclínico que nos brinda una visión más amplia de la capacidad reproductiva del varón evalúa principalmente cantidad, movilidad y  morfología de los espermatozoides, y es un estudio de bajo costo  y esencial el cual nos permite llegar a un diagnóstico y manejo oportuno.

Destacó que la mayoría de los pacientes, de acuerdo a la severidad de sus alteraciones espermáticas serán tratados como pareja con técnicas de reproducción asistida de baja o alta complejidad de acuerdo a cada caso en particular.

“Es muy importante que una pareja en busca de un embarazo transcurrido un año de tener relaciones sexuales sin método de planificación familiar y no lograr el embarazo debe acudir a evaluarse en pareja para un estudio básico de ambos”, añadió Servín Zenteno

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media