Inicio » Noticias de Baja California » Urge actualizar atlas de riesgo

Urge actualizar atlas de riesgo

by Redacción Pulso Ciudadano

Debe invertirse más en acciones de adaptación, en lugar de gastar tanto en la mitigación, que es un barril sin fondo.

Tijuana.– México cuenta con 20 leyes estatales en materia de cambio climático, pero falta homologarlas y que los gobiernos inviertan en actualizar los atlas de riesgo para así reducir la vulnerabilidad, en vez de seguir gastando en mitigar fenómenos cada vez más atípicos, tanto naturales, como aquellos causados por el hombre.

Así lo remarcó la consultora ambiental Teresa Saavedra Vázquez, entrevistada luego de participar como conferencista en el Seminario Baja Sustentable “Cambio Climático y Movilidad Urbana”, realizado esta mañana en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, bajo la organización del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

Saavedra Vázquez, quien ha sido consultora​ ​líder​ ​en proyectos​ ​del​ ​Instituto​ ​de Ecología​ ​y​ ​Cambio Climático​ ​(INECC)​ ​y​ del Programa​ ​de​ ​las​ ​Naciones Unidas​ ​para​ ​el​ ​Desarrollo (PNUD), explicó que cada vez los gobiernos se ven en la necesidad de atender más lo atípico o lo imprevisto, cuando lo que deberían es fortalecer la prevención.

Afirmó que debe invertirse más en acciones de adaptación, en lugar de gastar tanto en la mitigación, que es un barril sin fondo, pues sigue agravándose la vulnerabilidad social ante ciertos fenómenos naturales y aquellos otros originados por acciones u omisiones humanas como, por ejemplo, al desarrollar una obra de construcción sin considerar el atlas de riesgo.

Como parte de una numeralia de aplicación de política pública en materia de cambio climático, la licenciada en Sociología y maestra en Ciencias Sociales informó que en los 32 estados del país existen estructuras orgánicas en materia ambiental y en 8 de ellos existen también leyes relacionadas con el aprovechamiento de energías renovables.

Confirmó que alrededor de 20 estados del país ya cuentan con una ley de cambio climático estatal, mientras que Baja California no solamente es uno de los 19 que ya tienen un Programa Estatal de Cambio Climático, sino que además cuenta con un Programa de Ordenamiento Ecológico actualizado.

Citando los resultados de una encuesta realizada en 2016 a través del PNUD y el INECC, para evaluar el grado de cumplimiento de las acciones previstas en la Ley General de Cambio Climático, Saavedra Vázquez dijo que catorce estados del país, es decir, el 43.75 por ciento, tienen unidades administrativas específicas en materia de cambio climático.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Tenemos que homologar y terminar los planes, homologar los instrumentos, eso es fundamental, actualizarlos; en el caso de riesgo es el mismo caso, curiosamente es el caso que está viviendo también Nayarit, es el caso del incremento de la enfermedad del Zika, por los ciclos de temperatura que se están presentando, de altas temperaturas”, comentó.

Se requiere, añadió, tener esa actualización de programas y acciones que permitan al gobierno tomar las mejores decisiones; también en el rubro económico, encontrar los mecanismos en la Secretaría de Hacienda para dotar a estados y municipios de recursos que les permitan sufragar estos estudios que son muy caros, pero muy necesarios.

En el Seminario participó también una delegación del Ayuntamiento de Tepic, Nayarit, encabezada por su presidente municipal, el doctor Francisco Javier Castellón Fonseca, quien expuso los retos que enfrenta su gobierno en materia de cambio climático a apenas 40 días de haberse instalado y adelantó algunas probables acciones para mitigarlo.

“Inundaciones, hay problemas de saneamiento del río Mololoa, que es el río que atraviesa la cuenca donde está el municipio de Tepic, hay problemas derivados por ejemplo del mantenimiento de climas cálidos y la aparición de epidemias como la del Zika o el propio dengue; hay temas que tienen que ver con los residuos sólidos, nos dejaron un problema mayúsculo de un relleno sanitario que debió haberse cerrado hace diez años”, dijo.

Anticipó que, como parte del Plan Municipal de Desarrollo a presentar en diciembre, se habrá de ejecutar un plan de adecuación y de mitigación de los efectos del cambio, en las inundaciones, en la combinación de drenajes pluviales y sanitarios y, sobre todo, en el abatimiento de enfermedades epidémicas derivado de este cambio climático.

“Todos los años hay un repunte de las enfermedades epidémicas tropicales, Zika, Dengue, Chikungunya, pero en este caso fue el Zika, fue el virus que prevaleció; había hasta hace una semana mil 800 probables de Zika, en Tepic, que es una ciudad de 450 mil habitantes, me dicen los especialistas en salud pública que pueden aumentar hasta tres mil, pero es una enfermedad que sí tiene una presencia social importante”, reconoció.

Horas antes, en su mensaje de bienvenida, el licenciado Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco de Tijuana, dijo que en un entorno de desarrollo se enfrentan grandes retos en materia de cambio climático y movilidad urbana, por lo que este seminario aporta reflexiones, propuestas y acciones que deben ejecutar el gobierno y la sociedad.

Por su parte, el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del CIGA y organizador del Seminario, dijo que la movilidad urbana sustentable es una estrategia clave en el combate al cambio climático, por lo que se congratuló de que el gobierno municipal de Tijuana haya creado hace unos días la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, que seguramente tendrá muchos aspectos a mejorar, pero que no deja de ser un paso hacia adelante.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media